Cajamarca ya tiene su primera Área de Conservación Regional

02 Oct 2019 | 9:25 h
Destaca. Área busca la preservación de diferentes especies.
Destaca. Área busca la preservación de diferentes especies.

Contribución. Lo conforman bosques el Chaupe, Cunía y Chinchiquilla en San Ignacio. Tiene un área de 21 mil hectáreas.

La región Cajamarca celebra el establecimiento de su primera Área de Conservación Regional (ACR) denominada Bosques el Chaupe, Cunía y Chinchiquilla.

Con una extensión de 21,868.88 hectáreas, esta ACR se ubica en los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas, en la provincia de San Ignacio. Su objetivo es conservar una muestra de la ecorregión Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental y su diversidad biológica, en la provincia de San Ignacio, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, continuidad de los procesos ecológicos, promoviendo el uso de recursos naturales con prácticas sostenibles por la población local.

PUEDES VER Obtienen seis medallas de oro en juegos escolares nacionales para Cajamarca

La importancia de esta área radica en que conjuntamente con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, con la cual colinda, forman parte de un corredor biológico de conservación para especies, algunas de ellas amenazadas como el tapir de altura, mono choro y el oso de anteojos.

En esta zona habitan además especies como la rana Pristimantis percnopterus, anfibio endémico de Perú; la pava barbada y el loro de cara roja, ambas especies de aves en la categoría de amenaza vulnerable, habiéndose registrado un total de 119 especies de plantas, 20 de mamíferos, 16 de reptiles, 22 de anfibios y 181 de aves.

Asimismo contribuye a la protección de importantes servicios ecosistémicos como la provisión de agua, al encontrarse en su ámbito 10 subcuencas hidrográficas claves para los ríos Chinchipe y Tabaconas, los mismos que benefician a las poblaciones del distrito de San Ignacio, aportando al desarrollo de sus actividades económicas.