Realizarán conferencia de alto nivel sobre comercio ilegal de vida silvestre. Foto:  NPC
Realizarán conferencia de alto nivel sobre comercio ilegal de vida silvestre. Foto: NPC

Mayoría de animales silvestres víctimas de tráfico son destinados a ser mascotas

Otra de las causas del tráfico de animales silvestres es el comercio ilegal de partes para la fabricación de recuerdos y adornos, según investigaciones.

La República
30 Sep 2019 | 19:43 h

En el Perú se han decomisado aproximadamente 13 033 animales silvestres vivos, solo entre el 2009 y el 2012, según datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La mayoría son capturados para ser destinados como mascotas a los hogares peruanos.

Entre las especies más traficadas se hallan las boas, iguanas, lagartos, tortugas y anfibios como la rana del Titicaca que es muy cotizada por su carne.

PUEDES VER: Empresas con concesiones forestales tendrán plazo hasta el 2020 para adecuarse a la ley forestal

La Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú 2017-2027 señala que los animales silvestres son víctimas de tráfico ilegal, principalmente, para satisfacer los caprichos de los coleccionistas y la comercialización internacional en tiendas de mascotas.

La última es la modalidad que más incentiva el tráfico ilegal de especies, ya que su demanda como mascotas va en constante crecimiento en el mercado negro.

Es más, según la Agencia de Policía Internacional (Interpol), el tráfico de flora y fauna silvestres es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo luego de la comercialización de drogas y armas, pues mueve aproximadamente unos 20 mil millones de dólares al año.

El comercio ilícito también destina a la fauna silvestre a la industria de cuero y pieles. Las pieles de los felinos suelen ser encontradas en los mercados de Iquitos, donde se ofrecen por apenas 400 o 600 soles cada uno.

En el Perú las aves son la especie que más afectada se ve por el tráfico de especies, luego los mamíferos y, finalmente, los reptiles.

Las investigaciones en el tráfico ilegal de fauna a nivel nacional indican que más del 80% del tráfico visible se concentra en los mercados de Lima, Tumbes, Loreto y Ucayali.

PUEDES VER: Tacna: Serfor pide mejoras en zoológico donde vivía “Simba”

I Conferencia sobre comercio ilegal de vida silvestre

La Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre reunirá en Lima a las autoridades, encargadas de la gestión de fauna silvestre, de todos los países de América y 5 países invitados de la Unión Europea y Asia, que constituyen la ruta de tránsito y destino de este comercio ilegal.

Esta reunión será el primera conferencia regional de las Américas que abordará la problemática del comercio ilegal de vida silvestre como una de las severas amenazas que debe enfrentar la diversidad biológica de esta parte del planeta.

Se realizará este 3 y 4 de octubre y uno de sus objetivos es reconocer que este problema no solo impacta a las especies y a los ecosistemas, sino también a los pueblos indígenas y poblaciones locales.

Video Recomendado