El acoso sexual puede manifestarse a través de insinuaciones, gestos obscenos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos o masturbación. (Foto: Municipalidad de Surco)

Surco: acosadores sexuales serán sancionados con 4 200 soles de multa

La medida aplicará incluso si el culpable es un menor de edad.

La República
30 Sep 2019 | 20:06 h

El distrito de Surco aprobó una ordenanza municipal en la que se establece como sanción al acoso sexual una multa de 4 200 soles, el equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT).

La ordenanza entiende por acoso sexual todo aquello que pueda manifestarse a través de insinuaciones, gestos obscenos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos o masturbación en los espacios públicos.

PUEDES VER Metropolitano: detienen a hombre por tocamientos indebidos a una menor de edad [VIDEO]

La víctima podrá hacer la denuncia presentando los medios probatorios que demuestren la existencia del delito, tales como videos, fotos y audios, los cuales serán presentados ante la Subgerencia de Fiscalización de la municipalidad.

Si la persona agraviada lo requiere, puede solicitar los videos de las cámaras distritales ante el Centro de Control de Operaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. La sanción puede ser aplicada a todo persona, desde menores de edad hasta adultos.

“Esta norma incluye desde los actos de manera verbal hasta mostrar los genitales. Estamos estableciendo un protocolo para que nuestras asistentas sociales ayuden a las víctimas”,explicó Katthy Parisaca, abogada de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Surco.

PUEDES VER Chorrillos: despiden a médico que tocó a una paciente cuando estaba sedada

En el caso que la víctima sea un niño o adolescente, se comunicará a la DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente) para que informen lo sucedido a sus padres y se harán las coordinaciones con el Centro de Emergencia Mujer de Surco.

Video Recomendado