Lazy loaded image

La historia detrás del sagrado mural del Señor de los Milagros

A propósito de la procesión del Señor de los Milagros, una radiografía de la famosa tradición y el porqué de su festejo.

La República
03 Oct 2019 | 15:36 h

El próximo sábado 5 de octubre la imagen del Señor de los Milagros volverá a recorrer Lima en su primera procesión del año. Sin duda, miles de peruanos abarrotarán las calles ese día para demostrar su fe ante la sagrada imagen.

La veneración al Cristo Morado forma parte ya de la idiosincrasia peruana. De generación en generación, su historia ha sido trasmitida por nuestros abuelos y familiares. En esta nota repasamos un poco de ella.

PUEDES VER Señor de los Milagros: conoce el plan de desvío de calles por primer recorrido

Historia del Señor de los Milagros

La imagen del Cristo Moreno fue pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. También se le conoce como Cristo de Pachacamilla o Señor de los Temblores.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII, personas de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron la edificación en la que se pintó al Cristo Crucificado.

Lazy loaded component

El 13 de noviembre de 1655, un imponente terremoto sacudió Lima y Callao e hizo caer muchas paredes y edificios. En la Iglesia de Nazarenas, todas las que construyeron los angoleños también se derrumbaron, pero el muro donde estaba pintada la imagen de Jesús no, por lo que fue considerado como un milagro. De esta forma, inició el culto popular al Señor de los Milagros.

PUEDES VER Imagen del Señor de los Milagros recorre las calles de Lima por Viernes Santo [FOTOS]

Según el Padre Giovanni Sabogal Osorio, Capellán de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, las autoridades de ese entonces ordenaron que se demoliera la pared para evitar algún acto profano, pero esto no llegó a cumplirse por circunstancias fuera de lo común, quedando de pie el muro y la pintura. Esto hizo más fuerte la feligresía local alrededor del Cristo Morado.

Los inspectores municipales de transporte facilitarán la circulación vehicular.

Luego, después de otro sismo en 1687 que no tumbó la imagen, se dio la primera procesión. Fue Sebastián de Antuñano, impulsador de la devoción del Cristo, quien ordenó la confección de una copia al óleo y consiguió el permiso para que la imagen saliera en andas por las calles.

En 1746, Lima volvió a sufrir otro terremoto; sin embargo, cuando la imagen salió a las calles, se dice que la tierra dejó de temblar. Poco a poco la fe en Cristo Moreno se volvía inquebrantable, hasta el día de hoy.

PUEDES VER Señor de Los Milagros: Este es el recorrido de la procesión por viernes santo

Quién pintó el mural del Señor de los Milagros

Según el historiador peruano Raúl Porras Barnechea, la imagen del Cristo de Pachacamilla fue pintada en el año 1651 por un esclavo angoleño llamado Pedro Dalcón. En ella, el devoto mostró toda su fe por Cristo.

La historia cuenta que el pintor no tenía estudios previos en el área, pero la ejecutó con todo su amor por la imagen Jesús.

Lazy loaded component

Luego, se fueron añadiendo las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Los relatos cuentan que se le denomina Cristo Moreno porque entre sus creyentes predominaba la gente negra.

¿Por qué es una tradición el Señor de los Milagros?

Miles de peruanos se trasladan a las calles en octubre para demostrar su fervor religioso al Cristo Morado. La costumbre se ha ido formando año tras año y de generación en generación y la fe que demuestran los feligreses es el principal motivo por el que se hizo una tradición en el Perú.

Imagen del Cristo Morado recorrerá varios puntos en cinco fechas. Créditos: La República.

El 15 de octubre de 2005, el Arzobispado de Lima en conjunto con el Vaticano decidió nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes. Esto ya que cuando los peruanos emigraban, seguían con sus cultos en los países en los que residían.

Video Recomendado

Lazy loaded component