Proceso electoral para sanmarquinos recibió la asistencia técnica de la ONPE. (Foto: Hanslitt Cruzado / Archivo Grupo La República)

San Marcos: alumnos escogen a sus representantes en órganos de gobierno

Elección se efectuó a través del voto electrónico no presencial de la ONPE.

La República
01 Oct 2019 | 16:12 h

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron este 1 de octubre de los comicios destinados a elegir a sus representantes en la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.

Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., 38 784 alumnos regulares que conforman el padrón electoral, eligieron el tercio de representantes ante dichos órganos de gobierno, tal como lo estipula la Ley Universitaria.

PUEDES VER Estudiantes de San Marcos contarán con Seguro Integral de Salud

La agencia Andina informó que de acuerdo al cronograma electoral, para la Asamblea Universitaria se presentaron las listas de candidatos de los movimientos “Súmate”, “Hagamos” y “Avancemos San Marcos”; mientras que las agrupaciones “Avancemos Juntos”, “Súmate” y “Hagamos” buscaron formar parte del Consejo Universitario.

También se eligieron a los representantes ante los Consejos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Derecho y Ciencia Política y Medicina Humana.

Respecto a la forma de sufragio, se empleará por cuarta vez el Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dando la facilidad a los alumnos de poder votar desde cualquier lugar y usando todo tipo de equipos informáticos a través del portal electrónico www.venp.pe.

PUEDES VER Alumnos de San Marcos levantan toma de campus tras lograr acuerdos con rector

El citado medio informó que el VENP es una solución tecnológica diseñada por ingenieros peruanos que se viene aplicando desde hace diez años, con 51 experiencias exitosas, tanto en instituciones públicas y privadas.

Pero San Marcos no es la única institución que este año empleará este método de votación, sino también los 80 000 miembros del Colegio Médico por segunda vez y los 36 00 miembros del Colegio Químico Farmacéutico del Perú por primera vez.

Video Recomendado