Minsa brinda recomendaciones para evitar contagio de tuberculosis. Créditos: La República.

Personas entre 15 y 45 años son más vulnerables a contagiarse de tuberculosis

Neumólogo del Ministerio de Salud recomendó cómo evitar el contagio de esta enfermedad.

La República
01 Oct 2019 | 13:44 h

Las personas que corren más riesgo de padecer tuberculosis son las que tienen entre 15 y 45 años, según César Herrera Vidal, subdirector del Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud. Explicó que esta población es la más expuesta por el contacto con posibles afectados.

“Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda, elimina los microbios o bacterias de la tuberculosis que se encuentran en sus vías respiratorias”, advirtió.

PUEDES VER Capacitarán a médicos de EsSalud sobre nuevos tratamientos de males cardíacos en niños

Para evitar la propagación de esta enfermedad, recomendó que se ventilen los ambientes de la casa, el centro de trabajo o de estudios donde se pasa la mayor cantidad de tiempo, pues ello reduce las probabilidades del contagio de tuberculosis.

“Las madres deben saber que la aplicación de la vacuna BCG en el recién nacido lo protege de formas de tuberculosis más severas, como la que ataca al cerebro. También es muy importante el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno”, informó.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son el padecimiento de tos con flema durante más de dos semanas y la fiebre que aumenta sin razón durante las noches. La tuberculosis también se evidencia en la tos con expulsión de sangre, la pérdida de apetito, la baja de peso, el sudor durante la noche, el dolor de pecho, debilidad y cansancio.

PUEDES VER Médicos salvan a recién nacido que sufría del corazón con novedosa operación

“Todos debemos taparnos la boca con el antebrazo al toser, estornudar y hablar. No escupir en el suelo. Y asegurarnos que exista buena ventilación y aire fresco tanto en la vivienda como en el lugar de trabajo, además de consumir una alimentación balanceada y respetar los horarios”, refirió.

En caso haya detectado alguno de estos síntomas, se recomienda que acuda al centro de salud más cercano para que se someta a los exámenes de esputo o baciloscopía, cuyos resultados descartan este mal.

Video Recomendado