ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Electro Puno realizó préstamos irregulares a sus altos funcionarios

AL DESCUBIERTO. Entidad proveedora de energía entregó dinero a seis servidores de confianza. Irregularidad la detectó OCI.

hallazgo. Entidad proveedora de energía dio a servidores hasta 22 500 soles en calidad de préstamo.
hallazgo. Entidad proveedora de energía dio a servidores hasta 22 500 soles en calidad de préstamo.

Kléber Sánchez

Seis funcionarios de Electro Puno usaron los caudales de la empresa para “préstamos administrativos”, “préstamos escolares” y otras transferencias irregulares. En total generaron una pérdida de 54 mil soles a la entidad que provee servicio de energía a la región Puno.

Quienes se beneficiaron de los cuestionados desembolsos en 2018 son César Alberto Luizar Obregón, gerente general a quien se le entregaron 5 mil soles; Luis Alberto Díaz Saavedra, gerente de Planeamiento, a quien dieron 22 mil 500 soles; a Carlos Vega Narváez, gerente de Administración, al que prestaron 15 mil 500 soles; Percy Fabián Arriaga Arredondo, gerente de Comercialización, al que le dieron 5 mil 500 soles; Fidel Enrique Olarte Pino, gerente de Operaciones, que obtuvo 2 mil 500 soles, y Juan Primitivo Chipana Carpio, gerente de Operaciones (posterior), a quien le dieron 3 mil soles.

Fue el Órgano de Control Interno (OCI) el que detectó esta anomalía a través del Informe de Alerta de Control N.° 004-201-ELPU-OCI.

El gerente general, César Alberto Luizar Obregón, y uno de los beneficiados aprobaron los créditos. En diálogo con La República, aceptó la transferencia a sus funcionarios de línea y alegó que el caso se encuentra en investigación. Se negó a dar mayores detalles sobre el caso.

Sin embargo, Luizar sí dio más explicaciones ante la OCI. Aseguró que le dio visto bueno a los préstamos para “mantener un equilibrio y sostenimiento del clima laboral”. Acotó que su acto es amparado por normatividad vigente, sin precisar cuál.

Contrario a lo que alega, en el informe de la OCI se indica que no existe norma legal alguna que autorice a las empresas del Estado otorgar préstamos a funcionarios, porque no puede competir con entidades crediticias del sector privado.

Además, señala que, aún cuando se apele a la figura de pactos colectivos, no es viable otorgar préstamos, porque este beneficio solo alcanza a servidores sindicalizados y no a funcionarios de confianza. El caso está en investigación.

Trabajadores piden sanciones

El informe fue enviado por el Sindicato de Trabajadores al presidente ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Roberto Martín Sala Rey. Solicitan que los implicados sean cambiados y sancionados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.