Detectan uso irregular y mal estado de ambulancias en hospital Hipólito Unanue de Tacna

Tres de las ambulancias requieren de mantenimiento. Según informe de la Contraloría, una de las unidades es usada para el transporte de alimentos.

La República
30 Sep 2019 | 9:33 h

Tacna. El Órgano de Control Interno (OCI) del Hospital Hipólito Unanue de Tacna detectó el irregular uso y la falta de mantenimiento de sus ambulancias.

El jefe de OCI, Luis Callañaupa Escobar, notificó formalmente a la dirección del nosocomio el día 26 de setiembre sobre estas situaciones que podrían afectar la buena atención de los pacientes.

PUEDES VER: Abren proceso sancionador contra hospital de EsSalud en Tacna

Según el informe de orientación N°021-2019 de la OCI, una de las ambulancias del hospital regional es usada para el transporte de alimentos al centro psiquiátrico San Ramón y traslado de personal administrativo asistencial. Sobre lo último, el órgano de control encontró que no todos los traslados de trabajadores son registrados en las bitácoras.

Tres de las ambulancias, cuyos años de fabricación van desde el 2001 al 2010, requieren de mantenimiento, pues su servicio es regular y no óptimo. Una de las ambulancias, por ejemplo, no puede realizar viajes fuera de Tacna. Además se tiene un vehículo inoperativo.

A ello se suma otro hecho grave sobre los certificados de inspección técnica vehicular, necesarios para la circulación y sus seguros obligatorios de accidente de tránsito (SOAT). Por lo menos cuatro de las unidades tienen el seguro obligatorio vencido.

Las ambulancias observadas son aquellas que pertenecen al hospital regional Hipólito Unanue, y no tienen relación con los vehículos del Servicio Atención Móvil de Urgencias (SAMU). OCI otorgó diez días para que el nosocomio tome acciones correctivas.

Video Recomendado

Lazy loaded component