ELECCIONES 2021 - Acción Popular: el antagonista de la crisis política que lidera las encuestas

Municipios de Tacna con poco gasto en el monitoreo de anemia en niños

29 Set 2019 | 11:58 h
La Republica

Hasta setiembre, el porcentaje de ejecución de los municipios de Tacna para combatir la anemia es de 29%.

Tacna. A inicios de este año, siete municipalidades de Tacna recibieron en total S/599 246 del Ministerio de Economía y Finanzas para pagar a agentes sociales para que visiten a niños menores de un año que padecen anemia y vigilen que sigan el tratamiento para mejorar. Hasta setiembre, el porcentaje de ejecución es de 29%.

El Ministerio de Salud ha denominado "meta 04" aquellas acciones de los municipios para promover la reducción de la anemia. Gloria Arcos Paredes, parte del equipo del Ministerio de Salud que lleva adelante el monitoreo de la meta 04, explicó que la baja ejecución presupuestal puede deberse a que aún no se ha remunerado a los agentes sociales.

PUEDES VER: En Tacna se realizó la mejor edición del concurso mundial de aceites de oliva

Los municipios pueden elaborar material impreso para que los agentes sociales puedan informar sobre la anemia. En Tacna, los municipios incluidos en la meta 04 son: Tacna, Palca, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Gregorio Albarracín y La Yarada-Los Palos.

La baja ejecución presupuestal también ocurre en Moquegua (20%), Puno (34.6%), Cusco (24.3%), Apurímac (24.3%) y Arequipa (22.7%). Si no gastan este año, el dinero retornará al Estado.