URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Cusco: La Convención anuncia protestas por la postergación de obras

29 Set 2019 | 8:08 h
La Republica
PROTESTAS PASADAS. Los convencianos ya protestaron en años pasados contra el "tijeretazo" y postergación de obras.

INCOMODIDAD. El 7 de octubre iniciarían las movilizaciones. Exigen viabilidad de túnel de la Verónica y asfaltado de vía a Machupicchu. Cuestionan “tijeretazo” de canon.

José Víctor Salcedo

La población y autoridades de la provincia cusqueña de La Convención alistan protestas contra el recorte del canon gasífero y la postergación y declaración de inviabilidad de grandes obras.

El director ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada Contreras, informó la semana pasada a los alcaldes que ya no se construirá el Túnel de la Verónika. Uno de los obstáculos es el costo de inversión, rentabilidad y complejidad del proyecto.

PUEDES VER: Contaminación sonora en el corredor minero del sur

Esa obra estaba diseñada para reducir a la mitad el tiempo de viaje entre Quillabamba, capital de La Convención, y la Ciudad Imperial del Cusco. Actualmente el trayecto se cubre en promedio en cinco horas. El costo del proyecto se calculaba en dos mil millones de soles. El túnel debería tener 14 862 kilómetros de longitud.

Otra obra postergada es el asfaltado de la carretera Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica, ruta conocida como el acceso amazónico a la ciudadela Machupicchu. El proyecto cuenta con código SNIP y su precio está calculado en S/ 314.7 millones. Consiste en el asfaltado de 31 kilómetros más un túnel de 1.92 kilómetros. Se calcula un beneficio para más de 243 mil habitantes y mejores condiciones para el viaje de los turistas.

Por eso, para el 7 de octubre se alista una protesta en La Convención. El alcalde convenciano, Hernán de la Torre Dueñas, sostuvo que hay mucho malestar porque las obras principales han sido postergadas hace más de una década. “Siempre hemos conseguido obras con protestas, tendremos que volver a hacerlo este año”, dijo De La Torre.

PUEDES VER: Dos provincias de Cusco y Apurímac se unirán con construcción de puente

Recorte de canon

Acerca del recorte del canon gasífero, De la Torre dijo que se calcula que en 2020 las municipalidades convencianas recibirán en promedio S/ 120 millones menos del dinero recibido este año. “Solo en la capital el recorte es de S/ 13 millones. Eso implicará que dejemos de ejecutar decenas de obras en la provincia. Hay obras que dejarían de hacerse relacionadas con sistemas de riego, construcción de mercados, entre otros”, anotó.

La Convención es una de las provincias que más transferencias recibe cada año gracias al canon que paga el Consorcio Camisea por la explotación del gas en la ceja de selva de esa provincia cusqueña. En 2019, los 13 distritos y la provincia recibieron transferencias en conjunto por S/ 1 019 511 246.

Los distritos que tienen el grueso del dinero son Megantoni con más de S/ 240 millones, Echarati con S/ 183 millones y Pichari con S/ 108 millones. No obstante, la capacidad de gasto al noveno mes del año es de 49.7%.

Más allá de eso, los gremios y autoridades están decididos a defender sus recursos con protestas. “Todas las cosas que hemos logrado en La Convención han sido con luchas. Nunca nos dieron las cosas por ser buenas gentes”, dice De la Torre.