Municipalidad de Surco sancionará acoso sexual. Créditos: La República.

Surco: sancionarán a sujetos que silben o toquen de forma indebida a mujeres en espacios públicos

Municipalidad de Surco recibirá denuncias si se presentan testimonios o grabaciones de audio o video que prueben el delito.

La República
28 Sep 2019 | 16:37 h

La Municipalidad de Surco castigará a quienes cometan acoso sexual en espacios públicos. Mediante una ordenanza, comunicaron que está prohibido insinuarse, lanzar comentarios de naturaleza sexual, hacer gestos de este tipo, sonidos de besos y tocar indebidamente a las personas, sobre todo a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Otros actos que se sancionarán son la masturbación, exhibicionismo y/o la exposición de los genitales. La medida también considera la prevención del acoso en el territorio del distrito, por lo que se colocarán anuncios con información sobre esta prohibición en parques, paraderos, plazas, mercados, colegios y obras de construcción.

PUEDES VER Chorrillos: despiden a médico que tocó a una paciente cuando estaba sedada

Las víctimas de este delito deberán presentar pruebas para denunciar a sus agresores. En ese sentido, la comuna de Surco informó que se revisarán las grabaciones de audio y video registradas en las zonas del distrito.

También se considerarán grabaciones de audio y video de la propia víctima, la manifestación de los testigos y otras pruebas. Quienes estén en contra de esta ordenanza pueden comunicarlo en la Subgerencia de Fiscalización y Coactiva Administrativa.

Durante los primeros treinta días del funcionamiento de esta norma no se castigará a quienes cometan este delito, pues se realizarán campañas educativas e informativas para sensibilizar a los ciudadanos.

PUEDES VER Ciberacoso: ¿cómo evitar que se sufra este delito en redes sociales?

La implementación, seguimiento y evaluación de las acciones de prevención, prohibición y sanción del acoso sexual en espacios públicos estará a cargo de la gerencia de Desarrollo Social.

Video Recomendado