Restricciones. Desde el 19 de agosto se aplica el plaqueo, que prohíbe el ingreso de determinados autos al Centro Histórico.

Mejora calidad de aire en centro de Arequipa por restricciones

Avances. Comparado a 2011 contaminación del aire se redujo en 20% en el centro de Arequipa. Lo atribuyen a restricción de vehículos en la Plaza Mayor y también al plaqueo que aplica la municipalidad provincial.

La República
28 Sep 2019 | 9:09 h

El alto tráfico vehicular que soporta la ciudad de Arequipa se traduce en una serie de problemas, como la pérdida de tiempo para los ciudadanos o la contaminación del aire. Sin embargo, algunas acciones para disminuir la carga vehicular en el Centro Histórico ya incidirían en una mejora en la calidad del aire.

Un último muestreo de la Dirección de Salud Ambiental señala que los valores de contaminación en la Plaza de Armas han descendido por lo menos en 20%, respecto a un estudio del 2011. El responsable de la muestra, Zacarías Madariaga, señala que podría deberse a la restricción del paso vehicular en la Plaza de Armas que rige desde hace algunos años o al plaqueo, que prohíbe el ingreso de autos al Centro Histórico según su número de placa en determinados días de la semana.

PUEDES VER: Arequipa: Recogen 20 toneladas de basura en Reserva de Aguada Blanca [VIDEO]

Madariaga señaló que los valores del 2011 en la Plaza de Arma indicaban 115 microgramos por metro cúbico de material particulado, mientras que los valores tomados la semana pasada marcaban 80 microgramos por metro cúbico (por debajo del nivel límite, establecido en 100).

El especialista indicó que la próxima semana compararán muestras tomadas en la calle Álvarez Thomas, que fueron tomadas días antes de la aplicación del plaqueo (que empezó el 19 de agosto), con una de la semana pasada. Los datos podrían señalar con exactitud la eficacia del plaqueo en la calidad del aire.

Resistencia al plaqueo

Durante el foro técnico “El transporte público en Arequipa”, el asesor del Sistema Integrado de Transportes (SIT), Paul Ampuero, indicó que debido al plaqueo, se ha reducido la carga vehicular del centro. Antes de la aplicación, se soportaba 7 mil vehículos. Ahora es de 5 mil 600 vehículos. Sin embargo, Ampuero señaló que hay una evasión del 27%, donde aproximadamente 1 500 autos ingresan al centro de la ciudad a pesar que están prohibidos.

Vale recordar que los días lunes no ingresan los autos cuya placa termina en los números 0 y 1. El martes, en 2 y 3; el miércoles, en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7; y el viernes, en 8 y 9.

Ampuero sostuvo que algunos conductores incluso cubren sus placas para no ser multados por los inspectores de Transportes. La multa por infringir la norma del plaqueo va desde el 20% de UIT u 840 soles.

La solución planteada desde la Municipalidad Provincial de Arequipa es la instalación de videocámaras en 21 intersecciones del Centro Histórico. En quince días se terminaría el estudio para hacer el requerimiento y lanzar la licitación.

La idea es contratar a una empresa que se encargue del monitoreo y cobro de las multas. Ampuero expresó que la llegada de la tecnología implicaría la reducción del número de inspectores.

Video Recomendado