Instalan 138 viviendas térmicas en Apurímac para contrarrestar bajas temperaturas

Instalan 138 viviendas térmicas en Apurímac para contrarrestar bajas temperaturas

En el marco del proyecto Mi abrigo de Foncodes, 138 familias de las zonas altoandinas de Apurimac fueron beneficiadas con viviendas térmicas. Midis invirtió un monto de 2 millones de soles.

La República
28 Sep 2019 | 14:12 h

Un total de 138 familias de las zonas altoandinas de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac, recibieron viviendas térmicas por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el fin de combatir las bajas temperaturas en sus comunidades.

En el centro poblado Picosayhuas se entregaron 52 viviendas térmicas, mientras que en San Fernando y Sihuycancha se benefició en conjunto a 86 familias, con una inversión total de más de S/ 2 millones.

PUEDES VER: Cinco hectáreas de cobertura natural en Apurímac fueron destruidas por incendio forestal

Las también llamadas ‘casitas calientes’ fueron acondicionadas con tecnología apropiada para la geografía nacional por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Midis, en el marco del Proyecto “Mi Abrigo” del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019, que se ejecuta en zonas altoandinas por encima de los 3500 m.s.n.m.

El Midis viene acondicionando en total 4055 viviendas térmicas en once regiones del país. Solamente en Apurímac, se tiene previsto acondicionar en este año 460, con un monto de inversión de S/ 8.7 millones.

“Antes mi casita era de adobe, con el piso de tierra y hacía demasiado frío. Ahora estoy muy feliz porque tenemos calor en las noches”, dijo Teresa Gómez Ochoa, pobladora de Picosayhuas y usuaria del Programa Juntos del Midis, quien vive desde hace poco en una vivienda térmica junto a sus tres hijas, Damaris (14), Luz (11) y Flor (8 meses).

Las ‘casitas calientes’ utilizan la tecnología de muro Trombe, consistente en una pared orientada al sol que permite conservar el calor diurno gracias a planchas de policarbonato. Con ese acondicionamiento se logra elevar la temperatura del interior entre 8 y 10 grados centígrados, durante la noche.

Video Recomendado

Lazy loaded component