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Sociedad

Advierten que instituciones públicas no aplican principio de transparencia y acceso a la información

Según Defensoría del Pueblo, apenas 8 de 137 instituciones públicas implementaron recomendaciones que permiten el derecho de acceso a la información.

Defensoría advierte que instituciones no adecúan procedimientos para acceso a la información. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría advierte que instituciones no adecúan procedimientos para acceso a la información. Foto: Defensoría del Pueblo

A 2 años de modificada la Ley de Transparencia y Acceso a la información solo 8 de 137 instituciones públicas implementaron las recomendaciones para su correcta aplicación, según advierte la Defensoría del Pueblo.

“Se requiere fortalecer los mecanismos de transparencia activa y pasiva, dada su importancia en la lucha contra la cultura del secretismo y corrupción”, señaló el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo formuló recomendaciones concretas en atención a los incumplimientos detectados durante la última supervisión realizada hasta agosto último.

Así, apenas 8 entidades del gobierno nacional y local han atendido las recomendaciones formuladas lo que permite el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información, mientras que 36 informaron que se encuentra en proceso de implementación.

Algunas de las instituciones que han registrado avances son el Banco Central de Reserva (BCR), que estableció el carácter gratuito para la entrega de información por CD; el Ministerio de Energía y Minas que modificó su TUPA para atender las solicitudes de acceso dentro del plazo de 10 días hábiles; al igual que la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador y San Borja; la Municipalidad Provincial de Piura y Huamanga; y el Gobierno Regional de Amazonas.

Ya en el 2018, la Defensoría del Pueblo presentó un informe que evidenció que 114 de 137 entidades públicas supervisadas no actualizaron el procedimiento de acceso a la información pública en sus documentos de gestiones TUPA, conforme a los cambios introducidos por el Decreto Legislativo 1353.

De igual forma, advirtió que se seguían realizando cobros ilegales y desproporcionados por costos de reproducción, derecho de búsqueda, incluso por derecho de trámite.

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