Evidencia. Así luce el complejo deportivo 9 de Octubre, es por eso que los concejales observaron que la FPF no invirtió.
Evidencia. Así luce el complejo deportivo 9 de Octubre, es por eso que los concejales observaron que la FPF no invirtió.

“Convenio está a la medida de la FPF y es lesivo para Chiclayo”

La Videnita. Los concejales de oposición de la MPCh cuestionaron que un nuevo acuerdo por un millón y medio de soles deje en el olvido el compromiso incumplido por la Federación Peruana de Fútbol.

La República
27 Sep 2019 | 8:04 h

“Se elaboró un contrato a la medida de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con vigencia de 20 años”, denunciaron los regidores del bloque de oposición del ayuntamiento chiclayano.

Jony Piana Ramírez, Orlando Puell Varas y Percy Espinoza Gonzales afirmaron que este acuerdo y el monto máximo que propone la referida institución para el Complejo Deportivo 9 de Octubre resulta lesivo e infame para los intereses de los chiclayanos al no resarcirse los daños a consecuencia del incumplimiento del primer convenio firmado hace 14 años en la gestión del exalcalde José Barrueto Sánchez.

PUEDES VER Regidores se oponen a firma de convenio entre MPCh y FPF por Videnita [VIDEO]

Los criterios expuestos por los munícipes fue en la antesala de la sesión de concejo que hoy se realizará en horas de la noche, siendo el primer punto de agenda la firma del convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la federación.

¿Borrón y cuenta nueva?

Una de las cláusulas del nuevo convenio indica que este prevalece sobre cualquier otro acuerdo preparatorio o definitivo suscrito con anterioridad y sobre los derechos y obligaciones derivados del mismo. En ese sentido, el convenio firmado en el período de Barrueto Sánchez queda nulo.

Es por eso que Piana Ramírez enfatizó que es una burla y un premio al incumplimiento. “Se anulan deudas, procesos judiciales, pues la propiedad debe ser entregada saneada”, advirtió.

¿Pero qué aspectos quedarán omitidos con el nuevo acuerdo? Piana Ramírez explicó que el convenio anterior suscrito el 20 de octubre de 2005 con una vigencia de 30 años consideró dos canchas de fútbol, una de fulbito, vestuarios y oficinas administrativas; además de mantener las áreas para la construcción de una piscina olímpica, comedor, playa dede estacionamiento y centro de convenciones. “Son muy pocos los trabajos que se ejecutaron, por lo tanto no se puede olvidar el agravio de una institución desacreditada”, dijo.

En este contexto, Orlando Puell señaló que en la administración del exburgomaestre Roberto Torres, específicamente el 14 de marzo del 2014, se emitió el acuerdo municipal n.º 013 para aprobar la reversión de La Videnita por el incumplimiento del convenio.

Incluso subrayó que se tomó en cuenta que el 30 de diciembre de 2009, la FPF transfirió La Videnita al club deportivo Juan Aurich.

Proceso

Según la cronología de los hechos, en el período de la exautoridad municipal David Cornejo Chinguel se inició un proceso judicial para recuperar el complejo deportivo de las manos.

Aunque recién el 9 de mayo de este año, el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo ordenó al club Juan Aurich de Chiclayo desocupar el referido complejo deportivo.

El fallo resultó favorable al municipio provincial luego que la procuraduría municipal solicitara que se dicte una medida cautelar y la orden para desocupar las instalaciones por ser un “bien inmueble de propiedad municipal que está siendo utilizado con un fin distinto al que fue cedido en su oportunidad”.

Dinero

La Federación Peruana planteó una inversión de un millón 543 mil soles para la remodelación del auditorio de la infraestructura deportiva, una cancha de grass sintético, adecuación de dos plataformas existentes.

Igualmente el mantenimiento y mejoras del estacionamiento y áreas verdes, creación de un campo de fútbol con grass natural, adecuación e implementación de una cancha para basketball, adecuación e implementación de una cancha para vóley.

Video Recomendado