PREOCUPACIÓN. Quillacoop depositó más de S/ 4 millones en PrestaPerú, cooperativa que quebró y fue disuelta en agosto.

Cusco: PrestaPerú debe más de S/ 4 millones a Quillacoop

MALA NOTICIA. Documentos muestran que cooperativa cusqueña confió dinero a PrestaPerú, pero nunca le devolvió los fondos confiados. Ahorristas están preocupados.

La República
27 Sep 2019 | 7:09 h

José Víctor Salcedo

La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú (PrestaPerú) fue disuelta y liquidada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en los últimos días de agosto. La SBS descubrió un forado de S/ 295 millones. Más de 9 000 ahorristas en todo el país fueron defraudados.

En la lista de afectados por PrestaPerú, aparece también la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba (Quillacoop).

PUEDES VER: Así quebró PrestaPerú en Arequipa

Esta cooperativa —que nació en la ciudad de Quillabamba, capital de La Convención, región Cusco, con agencias en la Ciudad Imperial y otras provincias— confió un depósito a plazo fijo a PrestaPerú de S/ 4 114 143. Según documentos a los que tuvo acceso este diario, el depósito se hizo en 2016 y fue renovado por dos años el 6 de marzo de 2017. El plazo venció el 24 de febrero de 2019.

El trato era que Quillacoop iba a recibir intereses mensuales por S/ 23 362. Sin embargo, el depósito de los intereses no se hizo efectivo por parte de PrestaPerú, por una suma de S/ 558 288. Eso generó malestar y preocupación en la directiva de la cooperativa cusqueña.

El problema

Por eso, el 23 de abril pasado, el gerente general de Quillacoop, Dennys Cjumo Ovalle, envió un oficio a Francisco Alfredo Zamata Llerena, presidente del Consejo de Administración PrestaPerú, solicitando la devolución del depósito de plazo fijo y el pago del interés. La suma total asciende a S/ 4 672 431. Le dio un plazo de 72 horas para hacerlo.

La respuesta de PrestaPerú fue que estaba en proceso de levantar la causal que la llevó a estar en la lista de cooperativas con solicitud de disolución, hecho que finalmente ocurrió en agosto. A esa fecha, PrestaPerú ya afrontaba una solicitud de disolución y liquidación ante el Poder Judicial.

Casi dos meses después, el 4 de junio, el gerente de PrestaPerú, César Ortiz Velarde, sugirió a Quillacoop que, para “cumplir con el requerimiento patrimonial”, traslade en forma solidaria los depósitos a plazo fijo a la cuenta de aportaciones. El jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la cooperativa cusqueña, Reinhard Rodríguez, opinó en contra.

Ante este escenario, el subgerente de Administración de Quillacoop, Enrique Tupayachi, el 10 de junio, sugirió a los directivos iniciar las acciones legales para “garantizar el cumplimiento de las obligaciones pendientes”.

PUEDES VER: SBS cerró PrestaPerú por insolvencia

Ahorristas preocupados en Quillabamba

No se sabe si la cooperativa Quillacoop inició las acciones legales, tampoco si logró recuperar los más de S/ 4 millones que tenía depositados en PrestaPerú. Menos, si el dinero depositado pertenece a los ahorristas o socios de Quillacoop o es patrimonio de la cooperativa.

Conocida la información, este diario buscó la versión de la Cooperativa Quillacoop. Casi al cierre, logramos contactar con un funcionario del área de Administración, quien dijo no saber nada y cortó antes de que siquiera pudiéramos preguntarle su nombre.

Periodistas de La Convención refirieron que hay preocupación en los ahorristas sobre el origen del dinero depositado a la disuelta cooperativa PrestaPerú.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component