Incendio en el 2016 consumió viviendas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo. Foto: La República
Incendio en el 2016 consumió viviendas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo. Foto: La República

Autoridades de Vivienda y comunidad shipiba de Cantagallo entablarán mesa de diálogo

Después de tres años del incendio que consumió sus humildes casas, unas 200 familias de la comunidad shipibo-conibo retornaron al área de Cantagallo, ante cambios en cronograma de construcción de proyecto habitacional.

La República
26 Sep 2019 | 22:17 h

Denuncian al Ministerio de Vivienda por incumplir promesas de construcción de proyecto habitacional. Por ello, unas 200 familias de la comunidad shipibo-conibo retornaron a sus terrenos en Cantagallo, en el Rímac.

En abril de este año, el Ministerio de Vivienda informó que en octubre se iniciaría el levantamiento de 238 casas a través del programa Techo Propio, en Cantagallo. Sin embargo, el ministerio aplazó el proyecto e informó que empezarían en enero del 2020.

PUEDES VER: Rímac: comunidad shipibo-conibo regresa a Cantagallo tras tres años del incendio [VIDEO]

Ante el conflicto, el sector Vivienda recibirán este viernes en la sede principal del ministerio a los dirigentes de la comunidad shipibo-conibo, a fin de que ambas partes expongan sus posiciones con respecto al proyecto habitacional en la zona.

Al promediar el mediodía de este jueves, autoridades del sector Vivienda fueron a Cantagallo para reunirse con la comunidad y escuchar sus demandas.

Así, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Alfonso Ramos López, precisó que el proyecto habitacional no ha sido cancelado. Según él, actualmente se buscan las vías necesarias para cumplir con promesas hechas en años anteriores.

PUEDES VER: En marzo del 2020 shipibos deberán recibir sus nuevas casas en Cantagallo

“Retomemos el día de mañana el compromiso de que vamos a escuchar la propuesta de sus dirigentes y así seguir con el proyecto. Este no se ha cancelado, este continúa, sino que estamos viendo las alternativas viables para que ustedes logren, no solo la titulación, sino todo lo que se les ofreció, casas dignas con servicios básicos y áreas verdes”, señaló funcionario.

En el 2016, un incendio consumió las viviendas de la comunidad de Cantagallo. Ante el siniestro, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczyinski fue a la comunidad y prometió que construirían un proyecto de vivienda.

Sin embargo, según César Maynas, jefe de la comunidad de Cantagallo, la semana pasada sostuvieron una reunión con el Ministerio de Vivienda en la que les informaron que el estudio de suelo y subsuelo arroja que hay contaminación de arsénico y plomo en la zona y que no es apto para construcción.

Video Recomendado