ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Tacna: Saqueadores de Ilabaya se quedaron con S/ 3 millones

Pruebas. Fiscalía sustentó ante juzgado en Tacna elementos que probarían cómo esa organización se dedicaba a sustraer dinero de las arcas del municipio.

custodia. Siete imputados son movilizados desde carceleta.
custodia. Siete imputados son movilizados desde carceleta.

Diego Guevara

Integrantes de la organización criminal denominada Los Saqueadores de Ilabaya se habrían apropiado de S/ 3 millones. Estos eran intereses de las cartas fianza por S/ 17 millones, cobradas tras la resolución del contrato para la construcción de la represa Coltani.

El equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició ayer la sustentación del caso en la audiencia de prisión preventiva para siete miembros de la organización. Fue durante la sustentación que se expusieron estas irregularidades, que vinculan a los implicados en el delito de organización criminal.

Entre el material oralizado en la audiencia, se encuentra la transcripción de una conversación entre los exfuncionarios Hugo Aduviri y Henry Anco. Esta sería evidencia de que los S/ 3 millones de Coltani se repartieron entre el exalcalde Luis Cerrato y sus exfuncionarios Carlos Mendoza y José Arocutipa.

Las conversaciones, logradas en la investigación y presentadas ante la jueza Olga Cortez, demuestran el rol de mando que cumplía Cerrato sobre los demás involucrados.

Los vouchers, hallados en los allanamientos durante la detención de más de 20 personas y presentados en audiencia, confirman las versiones de testigos codificados y colaboradores eficaces sobre un flujo constante de dinero gestionado solo para la corrupción. Se trataría de depósitos de S/ 7000, S/ 8 000 y hasta uno de S/ 30 000, hecho por José Arocutipa al propio exalcalde.

La audiencia se suspendió a las 19:00 horas y se retomará hoy al mediodía.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.