En clase. Norma plantea que maestros sean distribuidos de manera racional.
En clase. Norma plantea que maestros sean distribuidos de manera racional.

Cambian ley magisterial para más de 240 mil docentes

Medidas. Modifican procesos de reasignación, racionalización de plazas y encargaturas. Sutep pide respetar derechos de maestros.

La República
26 Sep 2019 | 3:28 h

Por: Milagros Berríos

Cada año, alrededor de 242 mil docentes de colegios públicos solicitan su traslado a otra plaza sin que esto cambie su escala y jornada laboral, lo que también se conoce como reasignación.

Pues bien, para el Ministerio de Educación (Minedu) este sería el número estimado de beneficiados con las recientes modificaciones del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, publicadas el último martes en las normas legales, las cuales simplifican procesos de reasignación de docentes, racionalización de plazas y encargaturas.

Así, el decreto supremo N° 014-2019-Minedu establece que la reasignación ya no se realice en 3 etapas, sino en 2 y en menos tiempo. Una etapa está dirigida a los profesores que solo buscan trasladarse dentro de una región; y la otra para los que se desplazan a una distinta.

PUEDES VER Lambayeque será sede de sexto encuentro macrorregional “Todos Somos Educadores”

Este proceso puede solicitarse por interés personal o unidad familiar (con hijos menores de edad, con alguna discapacidad o padres mayores de 60 años). Se lleva a cabo anualmente y, tras la modificación, culminará en noviembre, antes del nombramiento de nuevos maestros.

Nuevas fechas

Otro cambio está referido al proceso de racionalización de plazas, a través del cual se determina cuánto personal se requiere y cuánto falta en las instituciones educativas a fin de mejorar su distribución. Este mecanismo que antes se desarrollaba entre marzo y junio, ahora se llevará a cabo entre marzo y mayo, “pues al ordenarse las plazas, todos los procesos que siguen se harán sobre las plazas que realmente se necesitan”, dice el Minedu.

Sin embargo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) señala que, hasta el momento, el proceso de racionalización ha sido utilizado para declarar “excedentes” a los profesores, en lugar de cubrir o atender lo que falta. “Pedimos al Minedu que respete el debido procedimiento y optimice los recursos”, indica el secretario general del sindicato Lucio Castro.

PUEDES VER Conoce los beneficios que traen las modificaciones de la Ley de Reforma Magisterial

También hay cambios vinculados a las encargaturas, las cuales permiten que los docentes nombrados desempeñen un puesto por reemplazo de un titular mientras dure su ausencia.

Los últimos años, según el Sutep, los docentes con encargaturas de directores que no eran ratificados en sus cargos debían volver a su plaza de origen y si esta se encontraba ocupada, podían terminar en otra alejada. Ahora, una de las modificaciones establece que la Ugel o la DRE debe reservar su plaza inicial (de acuerdo al nivel y modalidad del título pedagógico) cuando el maestro se encuentre en su último año del segundo periodo de designación. De esta forma, podrá retornar a su plaza de origen o a una cercana.

“Esperamos precisiones”

Para el Minedu, estas modificaciones permitirán incrementar de manera considerable las plazas para el proceso de reasignación docente y brindar más oportunidades de desplazamiento para los maestros.

PUEDES VER Ministerio de Educación modifica reglamento de la Ley de Reforma Magisterial

El Sutep asegura que el sector ha recogido varias de sus demandas, pero aún se requiere aclarar los procedimientos. “La norma sigue siendo imprecisa. Esperemos que las directivas tengan criterios internacionales, respeten los derechos de los maestros y sean consultadas con el sindicato; si no, aparecerán los cuestionamientos”, dice el dirigente Lucio Castro.

Otros puntos

● Con las modificaciones se han ampliado los puestos para que los docentes asuman encargaturas. Y se ha creado un tercer tipo (excepcional) que durará un periodo menor a 30 días.

● El docente reasignado puede desistir del puesto antes de que se le notifique la resolución.

Video Recomendado

Lazy loaded component