Mujeres sordas denuncian que fueron “humilladas y discriminadas” en transporte público

26 Sep 2019 | 4:08 h
Mujeres sordas denuncian discriminación en transporte público. Foto: Captura Canal N
Mujeres sordas denuncian discriminación en transporte público. Foto: Captura Canal N

Cobradora quiso bajar de combi a sordas porque quiso obligarlas a pagar pasaje, pese a que, por disposición de ley, ellas no deben hacerlo por tener discapacidad.

La discriminación contra las personas con discapacidad es un mal que el Perú aún no resuelve. Este último lunes, tres mujeres sordas fueron víctimas de una furibunda cobradora de combi, en Pueblo Libre.

Ellas abordaron la unidad con placa ACE-807 en la avenida La Marina, durante la noche del lunes y la cobradora, quien aún no ha sido identificada, no quiso reconocer la validez del carné de Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que les concede pase libre para viajar en las unidades de transporte público urbano.

PUEDES VER: Más de 80,000 personas con discapacidad severa no deben pagar pasaje en transporte público

“Nosotros tenemos una capacidad vial y a nosotros no nos dieron conocimiento”, dijo la mujer cuando las tres mujeres y otros pasajeros reconozcan la aplicación de sus derechos como personas con discapacidad.

Luego, la cobradora obligó a bajar a las tres mujeres.

En solidaridad a las víctimas de discriminación, todos los pasajeros se bajaron de la unidad que hacía la ruta hasta Ventanilla.

Las víctimas de discriminación fueron las ciudadanas Manuela Valentín, Edith Nieva, y Gianella Ferreyra. De las tres, solo Manuela puede hablar.

“No sabemos que habrá comentado porque en ese momento no teníamos un interprete”, dijo Manuela a Canal N. “Estuvo a punto de agredir a Gianella, le quiso quitar su celular”, agregó consternada.

Lazy loaded component

Lo cierto es que las personas inscritas en el Conadis tienen pase libre para viajar en las unidades del servicio de transporte público.

No respetar ese derecho básico puede generar una multa para la empresa de transporte que consiste en el pago de 840 soles y cinco días de suspensión de la circulación de la ruta. Y aunque la medida no aplica para viajes interprovinciales, pues va solo en la misma provincia, sí para viajes entre Lima y Callao.

Video Recomendado

Lazy loaded component