Pobladores se reunieron con autoridades para hacer llegar sus quejas

Cusco: Comunidades de Ollantaytambo enfrentadas con empresas ferroviarias

Contaminación sonora, congestión vehicular y otros problemas aquejan a las comunidades de Ollantaytambo en Cusco. Comuneros piden a empresas Perú Raíl, Inca Rail y Fetransa solucionar estos problemas y ayudarles en algunos proyectos u oportunidades de trabajo.

La República
26 Sep 2019 | 10:45 h

La actividad diaria de tres empresas ferroviarias ha provocado el malestar en las comunidades del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba en Cusco.

El último miércoles en una reunión convocada por el alcalde de este distrito, José Ríos, y el consejo municipal, los presidentes de cada una de las comunidades y pobladores detallaron a las autoridades los diversos problemas que les aquejan desde hace algún tiempo.

PUEDES VER: Cusco: Ministerio de Cultura evitará que Chinchero cause daños

Según los organizadores; en esta reunión al igual que en otras; estuvieron invitados los representantes de las empresas ferroviarias Perú Rail, Inca Rail y Fetransa; pero nunca se hicieron presentes, actitud que les genera indignación.

Los pobladores exigen a las empresas una solución a la congestión vehicular, a la contaminación sonora que generan los trenes y un alto al presunto abuso que las empresas cometerían con la población local, entre otras molestias.

En compensación, los comuneros acordaron pedir a las empresas: la ampliación del servicio local a nivel provincial, la ampliación e implementación de estaciones en la comunidad de Chilca, Tanccac y en el kilómetro 82 y la implementación de un vagón social.

También piden que las empresas los apoyen en algunos proyectos en educación, agricultura y salud que tienen, que permitan la venta de sus productos a los pobladores de la zona y dar algunos puestos de trabajo para los ollantaytambinos.

Todos estos pedidos y otros, los darán a conocer el próximo 3 de octubre en una conferencia de prensa en Cusco.

Los pobladores se oponen también a la ampliación de la concesión con la empresa Fetransa.

Video Recomendado

Lazy loaded component