Conflicto. Alcaldes de Chumbivilcas intentarán hoy convencer a campesinos de dejar bloqueo y apostar por el diálogo.

Corredor Minero del Sur: Otra comunidad se suma a bloqueo

DIÁLOGO Y PROTESTA. Pese a que hay una mesa de diálogo activa en Chumbivilcas, comuneros de Ccapacmarca y Colquemarca protestan contra minera MMG Las Bambas.

La República
26 Sep 2019 | 7:22 h

José Víctor Salcedo

La situación se complica en el Corredor Minero del Sur, en territorio de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Al bloqueo iniciado el domingo por la comunidad de Ccancahuani (Ccapacmarca), se sumaron ayer los comuneros de Ñaupa Japo en el vecino distrito de Colquemarca.

Cuestionan el incumplimiento de las promesas y compromisos de la empresa minera MMG Las Bambas y una supuesta contaminación ambiental generada por el paso de camiones encapsulados trasladando minerales hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.

PUEDES VER: Cusco: Comuneros de Chumbivilcas bloquean Corredor Minero del Sur

Lo peor es que existe la posibilidad de que a la medida de protesta se sumen más comunidades de otros distritos. Hay descontento y preocupación en Ingata (Chamaca) y Tuntuma y Qollana (Velille). Todas tienen similares pedidos a la empresa minera y al gobierno central.

La perfecta regional, María del Carmen Velásquez, sostuvo que hoy los alcaldes de Chumbivilcas y Ccapacmarca sostendrán una reunión para convencer a los comuneros que levanten la medida de fuerza. “No es entendible que haya bloqueo cuando hay de por medio una mesa de diálogo entre la empresa minera, Ejecutivo y autoridades de la provincia de Chumbivilcas”, dijo Velásquez.

En efecto, Chumbivilcas tiene activada una mesa de diálogo provincial. Está pendiente de discusión el aporte que debe dar la minera para obras y la entrega del informe del Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA).

Las autoridades pidieron un desembolso de S/ 100 millones y el informe ambiental debe ser entregado este 30 de septiembre. “Esperamos que los alcaldes logren convencer que el diálogo es el camino para resolver las demandas”, dijo la prefecta.

PUEDES VER: Comuneros de Cusco bloquean Corredor Minero del Sur

Esperan órdenes

Mientras tanto, el jefe de la región policial Cusco - Apurímac, general Héctor Loayza Arrieta, refirió que a la zona se destinó un contingente como medida de prevención.

Agregó que están a la espera de una orden para restablecer el tránsito en el corredor vial. Eso sí, descartó la presencia de azuzadores en la manifestación, como ocurrió en la protesta de la comunidad de Fuerabamba con los hermanos Chávez Sotelo.

Velásquez y Loayza coincidieron en señalar que si hoy no hay acuerdo para suspender la protesta, podrían recomendar la declaratoria de estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur.

Según informes de inteligencia, en el distrito de Velille la probabilidad de conflictividad es alta. Eso debido a que el diálogo con la minera MMG está suspendido. El Ejecutivo y la minera deberían convocar a la reinstalación del comité de diálogo y así evitar que la chispa encendida en Colquemarca y Ccapacmarca también se incendie allí.

Video Recomendado