Aún en peligro. Coropuna en riesgo por cambio climático.

Arequipa: Coropuna recuperó 45 metros de hielo en los dos últimos años

Grupo de trabajo. Crearán comisión multisectorial encargada de vigilar nevado. Se impulsará políticas de reforestación.

La República
26 Sep 2019 | 8:47 h

Fiorella Montaño

Los años 2017 y 2018, la cobertura de hielo del nevado Coropuna dejó de retroceder y empezó a recuperarse. Nelson Santillán, coordinador nacional de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), indicó que en 2017 se recuperaron 13.1 metros y en 2018 se recuperaron 32 metros de la cobertura del Coropuna.

En los últimos años la cobertura del volcán no se recuperaba, por el contrario, retrocedía a una media de 18 metros por año.

PUEDES VER: Alfonso Ugarte, el héroe millonario que eligió defender al Perú

El especialista señaló que se debe estar atento al manto blanco del Coropuna. La causa de este avance puede ser que las temperaturas descendieron más que otros años en la zona y también que se presentaron más lluvias.

Grupo de trabajo

El especialista informó de ello a diversas autoridades de las provincias de Camaná, Condesuyos y Castilla. Se reunieron para conformar una mesa de trabajo articulada entre el Ministerio del Ambiente y de Agricultura, que se encargará de realizar actividades para evitar que la cobertura se siga reduciendo.

La congresista Alejandra Aramayo señaló que es necesario que se integren políticas de forestación en zonas cercanas al nevado. Recordó que se formó una comisión regional a cargo de esta tarea, pero no se logró articular ninguna acción para proteger la fuente de agua dulce. Las provincias más afectadas en caso no se logre recuperar el manto serán Castilla, Camaná y Condesuyos.

Por su parte, el representante del Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que es un volcán activo, por lo que se deben diseñar planes de gestión de desastres. Se han presentado movimientos sísmicos leves. Hay una vigilancia en tiempo real.

Video Recomendado