Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Arequipa: La Variante de Uchumayo a paso de tortuga

Fin de año. El gobernador la inauguró en agosto pasado con mucha pompa pero sin las vías auxiliares. Así como van las cosas, es probable que trabajos concluyan en diciembre.

VARIANTE DE UCHUMAYO OBRAS
VARIANTE DE UCHUMAYO OBRAS

Roberth Orihuela Q.

Hace casi mes y medio se inauguró la Variante de Uchumayo con obras incompletas. El gobernador Elmer Cáceres Llica prometió que en 15 días culminarían las vías auxiliares, es decir, la primera semana de setiembre. Luego el jefe del proyecto, Fernando Arenas, anunció que para la segunda semana de este mes la Variante estaría lista. Pero así como van las cosas, es probable que esos trabajos culminen en diciembre.

El consejero José Luis Hancco opina que el gobernador -cuando abrió la vía troncal- solo tuvo interés en buscar el rédito político por el aniversario de Arequipa. Se quiso mostrar como “un culminador de obras” de un proyecto incompleto.

Los vecinos son los principales perjudicados. Por ejemplo, si un conductor toma la troncal rumbo a Fátima, tendrá que ir hasta la Vía de Evitamiento para dar la vuelta.

En modo tortuga

Este medio efectuó una visita a la obra. Llegamos a la altura del restaurante El Romancero. Desde allí empiezan los trabajos para culminar las vías alternas que comunican con la vía troncal principal. Los obreros avanzan lentamente. Algunos se ocupan de las veredas de las vías auxiliares. Otros sueldan los fierros cruzados destinados al drenaje pluvial. Sorprende que aún no se trabaje en el pavimento de las vías alternas.

A ambos lados la Variante no avanza. En el flanco derecho que da a Cerro Colorado, la pavimentación avanza a un 70%, pero para el flanco que da a Sachaca casi no se empezó. “Falta mucho, tenemos para dos meses más por lo menos, sin contar la etapa de recepción”, indica un obrero.

En el cruce del restaurante El Romancero no se puso el pavimento. A la altura del puente peatonal de Fátima los muros tampoco culminaron. Y en uno de ellos hay un agujero de 15 centímetros. Al parecer, no se echó bien el concreto.

Más allá, camino al óvalo de Pampa de Camarones, recién se colocan los buzones para el drenaje. En el mismo óvalo no se ha avanzado mucho. El consejero José Luis Hancco calcula que la obra podría extenderse hasta diciembre.

Y es que no solo es la lentitud, sino el daño que sufre la obra debido al abandono en algunas zonas. En el lado izquierdo de la vía hay tubos de desagüe rotos. El agua sale de a pocos.

Esa es la obra emblemática que el gobernador inspeccionaba incluso de madrugada. Parece que ahora ni se asoma.

Solicitarán ampliación hasta diciembre

Los obreros de Construcción Civil informaron que la empresa a cargo de la obra, Consorcio Uchumayo II, solicitó una ampliación de plazo de por lo menos dos meses más. Señalaron que con eso y sumándole el proceso de recepción, la obra sería entregada la quincena de enero del 2020.

Se hizo la consulta al jefe del proyecto, Fernando Arenas, a través del área de Imagen Institucional del gobierno regional. Señaló que la obra estaba programada para terminar la quincena de octubre. Confirmó que la empresa estaba solicitando una ampliación pero indicó que no era procedente. “Esto debido a que ya se les dio varias ampliaciones y también debido a la conciliación que está en proceso”, señaló.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.