“Carrera de los chasquis” se realizará en Tacna para fortalecer la identidad cultural
“Carrera de los chasquis” se realizará en Tacna para fortalecer la identidad cultural

“Carrera de los chasquis” se realizará en Tacna para fortalecer la identidad cultural

Competencia se desarrollará el 06 de octubre y contará con la participación de decenas de grupos. Además, incluyeron una categoría para personas con discapacidad visual.

La República
25 Sep 2019 | 12:57 h

Iniciativa. Decenas de personas correrán por las calles de Tacna, luciendo disfraces en alusión a la vestimenta de los chasquis. Esto como parte de una carrera de 30 kilómetros que contará con la participación de escolares, jóvenes, adultos y personas con discapacidad visual.

Los chasquis eran corredores del tiempo de los incas que llevaban correos o recados a lo largo del Tahuantinsuyo. Precisamente para revalorar de estas prácticas y la identidad cultural peruana, es que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) está organizando la carrera con el apoyo de diferentes municipalidades y empresas de Tacna.

PUEDES VER: Alarma causó incendio de vehículo en pleno Cercado de Tacna

El próximo domingo 06 de octubre se desarrollará la llamada “Carrera de los Chasquis” desde las 08:00 horas. Los participantes partirán desde la plaza principal del distrito de Pachia y el punto de llegada será el Ovalo “Los Molles” en el Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

Los organizadores establecieron dos condiciones para participar. En primer lugar, que los participantes se formen en equipos de 10 integrantes para llegar al punto de llegada en la modalidad de relevos.

Asimismo, los corredores deberán portar vestimentas similares a las que usaban los chasquis y cargar la “Chuspa”, la cual servirá como testimonio del relevo. Este es un saco pequeño que en el incanato era utilizado para transportar pequeños objetos.

Los interesados en participar o espectar la carrera podrán inscribirse hasta el 03 de octubre en el área de recreación y promoción del deporte del IPD, ubicado en el complejo deportivo “Los Granados”. También podrán hacer en las respectivas sedes de los municipios de Tacna.

Video Recomendado