Cusco: incautan 646 fósiles paleontológicos que eran vendidos a turistas

Se sabe que estos vestigios pueden a llegar a cotizarse hasta en 350 mil soles en el mercado negro.

Entre los ejemplares incautados se encontró Ammonites, Bivalvos, Trilobites y Troncos fosilizados. (Foto: Difusión)

Entre los ejemplares incautados se encontró Ammonites, Bivalvos, Trilobites y Troncos fosilizados. (Foto: Difusión)

La República
22 09 2019 | 21:35h

La Policía Fiscal logró incautar un total de 646 fósiles paleontologicos de incalculable valor cultural para el Estado Peruano, luego de efectuar un operativo en la feria artesanal del distrito de Aguas Calientes, en la provincia de Urubamba, región del Cusco.

Fueron un total de cuatro stands intervenidos en los que era común ver a turistas extranjeros y nacionales realizando compras durante su visita a Machupicchu, lo que aprovechado por los vendedores para ofrecer los vestigios, entre los que se hallaban Ammonites, Bivalvos, Trilobites, Troncos fosilizados y otros.

PUEDES VER Cusco: Sancionarán a turista que usó dron en Machupicchu

Se sabe que estos objetos pueden a llegar a tener una precio de hasta 350 mil soles en el mercado negro, según refieren los peritos representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC).

Los bienes incautados corresponden a bienes culturales de la Era Paleontológica, y que por su importancia histórica son bienes protegidos por la Ley 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, por lo tanto se encuentra prohibida su alteración, exhibición y comercialización.

El Ministerio Público dispuso el traslado de los bienes incautados al Área de Defensa de Bienes Muebles de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, para el peritaje correspondiente; mientras que las personas que fueron intervenidas ofertando dicho objetos en los stands, se encuentran en calidad de citadas para continuar con las investigaciones pertinentes.

PUEDES VER Cusco: Alerta ante vuelos aéreos en Choquequirao

En el operativo también participaron representantes del Ministerio Público, arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) y personal policial de la Comisaría de Machupicchu.

Video Recomendado