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Sociedad

Autopista del Sol avanzó solo 38,3 % durante 10 años

Necesario. Cámara de Comercio de La Libertad pide al Gobierno Central que se priorice la continuidad de esta obra, por ser un eje de desarrollo para la macrorregión norte.

Autopista del Sol
Autopista del Sol

La Libertad. Desde la firma del contrato de concesión para la obra de la Autopista del Sol han pasado más de 10 años, y a julio del 2019 la obra solo registra un avance del 38.3 %, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran); es decir, solo se han construido 101 km de los 475 km que se tiene previsto.

En cuanto al avance monetario de la infraestructura concesionada, a la misma fecha es de 42.41%, acumulando una inversión de US$ 168’809,691, de un compromiso total de US$ 398’027,178 incluyendo IGV.

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De acuerdo a la información proporcionada por la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A., a junio del 2019 los tramos trabajados no son continuos; además, el proyecto de ingeniería indica que existen 37 km por liberar para completar los 82 km de las zonas intervenidas entre Trujillo y Pacasmayo, principalmente.

En lo que respecta al tramo Trujillo-Chiclayo, existe un avance total de 37.3 %, lo que significa que solo se asfaltó 91 km, del total de la longitud correspondiente a este tramo (243 km).

Dicha situación preocupa a los empresarios liberteños, quienes desde el principio saludaron la ejecución de estos trabajos, puesto que contribuirían a mejorar la comunicación entre La Libertad, Lambayeque y Piura, favoreciendo a todos los sectores económicos y dinamizando la economía regional.

“Es necesario que el gobierno peruano muestre un verdadero interés en la culminación de la Autopista del Sol. Es preocupante que en diez años solo se haya avanzado el 38.3 % de esta importante obra vial que debería fortalecer el desarrollo de la Macrorregión Norte. Para garantizar la ejecución se requiere la liberación de terrenos, y esto depende del gobierno”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

En su momento el Ministerio de Transportes se comprometió con la liberación de terrenos en Moche, el tramo 2 y entrega de los terrenos desde el desvío Salaverry–Curva Ganoza.

“Además, es necesario dar prioridad también a obras complementarias que contribuyan a la seguridad vial de los pobladores de las zonas por la que pasa dicha vía. La participación del MTC es crucial para dar continuidad a los trabajos”, añadió Escalante.

El titular del gremio indicó también que se debe mejorar el funcionamiento de las intersecciones de los óvalos Huanchaco, El Milagro, La Marina, entre otros; contribuyendo de esta manera al ordenamiento del transporte, principalmente evitando el ingreso del transporte de carga pesada al interior del tercer anillo vial de la ciudad.

Es importante precisar que ya en el 2016, la Cámara de Comercio conformó una mesa de trabajo integrada por autoridades del gremio empresarial y representantes de Covisol, la cual realizó coordinaciones efectivas que permitieron concluir y poner en servicio 30.9 km de autopista.

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