PLAZO. Contraloría da 10 días para solucionar problema.

Arequipa: Autodema pagó a consorcio por obra que aún no hace

Informe. Órgano de Control Interno de Majes Siguas observó que se hizo abono y se evitó poner penalidades a empresa.

La República
23 Sep 2019 | 8:47 h

Mónica Cuti

La Contraloría General de la República, mediante observaciones hechas por el Órgano de Control Interno (OCI) del proyecto Majes Siguas, advirtió el pago de una partida de forma irregular en una obra. Esto, según el Informe de Orientación 012-2019-OCI/06117-SOO.

Se trata de la “Ejecución de la obra (de) creación del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo reduciendo el riesgo de deslizamientos en el sector de Alto Siguas de Majes”.

PUEDES VER: Arequipa: Se pierden expedientes de Majes en Autodema

OCI detectó en las inspecciones realizadas que se pagaron 36 mil 126 soles al Consorcio Pozos Majes en mayo de este año, pero que el proyecto no fue ejecutado hasta la última y tercera visita que hizo el OCI en julio pasado. El trabajo debió culminarse en 20 días, según se tenía estipulado.

Uno de los encargos era realizar una prueba de bombeo. El inspector de la obra, el subgerente de Operaciones y Mantenimiento de Autodema, Alfonso Cari Pumahuanca, señaló que los trabajos debían iniciarse el primero de julio, pero, por falta de logística, se hacía imposible que se realicen las pruebas y así fue aplazándose.

También advierten que hubo omisión de parte de Autodema en el cobro de penalidades por incumplimiento del contrato, pues la obra no contaba con un cuaderno de obra para hacer consultas de la ejecución.

Acotó que no había residente de obra ni personal del Consorcio Pozos Majes. Se advierte de que todo ello podría generar perjuicio económico.

Contraloría remitió un oficio a Autodema, dando 10 días para que presente un plan de acción y solucione el problema.

Video Recomendado