Estudiantes convocaron a jornada de limpieza de la UNMSM. Foto: DSN Noticias
Estudiantes convocaron a jornada de limpieza de la UNMSM. Foto: DSN Noticias

Sanmarquinos realizan jornada de limpieza tras fin de protestas contra recorte de campus

Desde la noche del martes 17, comunidad de estudiantes y trabajadores mantienen toma de la ciudad universitaria. Medida que logró que altas autoridades negocien con alumnos.

La República
21 Sep 2019 | 19:33 h

Las protestas estudiantiles rindieron resultados fructíferos para la comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cinco de los seis puntos de su pliego de exigencias fueron atendidos y por ello este sábado se levantará la toma del campus de la ciudad universitaria.

A fin mantener la integridad de su espacio, los representantes estudiantiles de la junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) convocaron a una jornada de limpieza.

PUEDES VER: San Marcos: estos son los acuerdos logrados durante diálogo de autoridades

Así, los estudiantes de San Marcos se reunieron para limpiar las instalaciones del campus de algunos destrozos que se produjeron durante enfrentamientos con la Policía Nacional.

Los alumnos mantuvieron la toma del campus desde la noche del martes 17 de setiembre. Ello porque se oponían al recorte de la ciudad universitaria para el reinicio de obras viales entre las avenidas Universitaria y Venezuela.

PUEDES VER: Rector de San Marcos: ‘’El compromiso de los alumnos es entregar, en el transcurso del día, el campus’’

Finalmente, la medida logró que convocaran a una mesa de diálogo en la que participaron el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la ministra de Educación, Flor Pablo; el rector de la universidad, Orestes Cachay; el representante de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque; y los representantes de los alumnos, que pertenecen a la Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Kris Vidal, Gloria Alejandro y Alfredo Vera.

Dicha reunión se realizó este viernes 20 de setiembre y culminó con el acuerdo de que no se recortaría “ni un centímetro” de los terrenos de la ciudad universitaria.

Además, la universidad exige a la autoridad municipal de Lima “la reconstrucción del cerco perimétrico que fue desruido por el anterior alcalde”, en referencia a la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.




Video Recomendado