Defensoría del Pueblo advierte sobre reducción de su presupuesto para lucha contra violencia hacia la mujer. Foto: La República
Defensoría del Pueblo advierte sobre reducción de su presupuesto para lucha contra violencia hacia la mujer. Foto: La República

Feminicidas mataron a 126 mujeres, por ello 146 niños quedaron en la orfandad

De enero a agosto 146 niños perdieron a sus madres tras feminicidios. En medio del incremento de lo índices de violencia machista, Defensoría del Pueblo advierte sobre reducción al 250% de su presupuesto.

La República
22 Sep 2019 | 12:27 h

Brutalidad hacia las mujeres en aumento. De enero a agosto de 2019, se han denunciado 86,647 casos de diversos tipos de violencia contra la mujer, se han cometido 126 feminicidios, 256 mujeres sobrevivieron a una tentativa y 146 niños y niñas han quedado huérfanos tras los violentos asesinatos de sus madres.

La Defensoría del Pueblo, que realiza la supervisión del cumplimiento de las políticas de Estado para encarar este flagelo, advierte que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo su presupuesto para este fin en un 250%.

PUEDES VER: Defensoría con menos fondos para combatir la violencia

En 2019, se otorgaron 8 millones 500 mil soles, lo cual se ha reducido para el 2020 a 2 millones 400 mil.

Sin embargo, la institución había sustentado la necesidad de contar con 10 millones de soles para el próximo año.

Para el 2020, el MEF asignó la suma de 345 millones de soles para realizar acciones vinculadas a la reducción de la violencia contra la mujer. De dicho monto, 185 millones serán para dar continuidad al trabajo realizado en el presente año a través del Plan de Acción Conjunta (PAC) de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

A la Defensoría del Pueblo solo se le destinarían 2 millones 400 mil soles, es decir, el 0,7% del presupuesto del referido plan para el próximo año. Esto representa menos del 1% para supervisar, en todo el territorio nacional, la efectividad de las políticas de Estado para enfrentar la problemática de la violencia contra la mujer.

PUEDES VER: ¿Quién repara la vida de los niños que se quedaron sin madre este año?

Para la adjunta en temas de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, “es preocupante no contar el próximo año con los recursos necesarios, debido a que impedirá, además, desarrollar un monitoreo descentralizado de los avances del Plan Nacional de Violencia de Género 2016-2021″.

Con el presupuesto asignado en el 2019, se ha supervisado en todo el país la calidad del servicio de atención a las víctimas de violencia en los 366 Centros Emergencia Mujer (CEM), centros de salud, más de mil 300 instituciones educativas, comisarías, universidades y hogares de refugio temporal. En la actualidad, continúa con la supervisión de 76 Fiscalías Provinciales Penales y 221 Juzgados de Paz Letrado.

El dato

Las cifras de feminicidios y tentativas están muy cerca de las cifras del 2018: 149 y 304 respectivamente. Mientras que el año pasado fueron 148 los menores que quedaron en la orfandad y este año, ya van 146.

Video Recomendado