ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

En lo que va del año 261 vidas se salvaron gracias a donación de órganos

22 Set 2019 | 16:57 h
Índice de negativa de familiares a donar órganos de seres queridos se reduce. Foto: EsSalud
Índice de negativa de familiares a donar órganos de seres queridos se reduce. Foto: EsSalud

En lo que va del año, 62 familias dijeron sí a la donación de órganos de sus seres queridos. El rechazo se redujo de 74% a solo 56%, es un avance.

Sin trasplante, su destino era la muerte. Unas 261 personas lograron vivir este 2019 gracias a que 62 familias accedieron a la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos.

Hay un incremento de trasplantes de órganos en el país, dijo Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

“La negativa familiar respecto a la donación de órganos, era hace unos meses de 76%, actualmente se ha reducido al 56%, es así que en lo que va del año 62 familias dijeron sí a la donación de órganos lo cual ha permitido salvar la vida de 261 pacientes cuyo destino sin el trasplante era la muerte, pero gracias a este acto de solidaridad recuperaron su salud”, agregó.

PUEDES VER: 11 500 pacientes requieren de un trasplante de riñón en el Perú

Mientras que en lo que va del mes, las familias de cinco personas que fallecieron con diagnóstico de muerte encefálica, pero que se encontraban en perfecto estado de salud antes del fatal desenlace respetaron la decisión de sus seres queridos y permitieron la donación de órganos y tejidos.

Gracias a su acto, 9 personas pudieron ser trasplantadas, 8 de ellas recibieron riñón; 3 hígado y 8 volvieron a ver nuevamente tras el trasplante de córneas.

“El agradecimiento eterno a las personas que dijeron sí a la donación de órganos de sus seres queridos, quienes venciendo a la muerte seguirán viviendo en otras personas”, expresó Juan Almeyda.

Es preciso resaltar que la familia tiene la decisión final sobre la donación de órganos y tejidos, pues si la familia se opone no se podrá realizar el trasplante.

Por ello, se aconseja a la población en general, expresar en el entorno más cercano el deseo de convertirse en donante de órganos y tejidos, lo cual se puede plasmar en el DNI, la licencia de conducir o firmando el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos.

PUEDES VER: Padres donan órganos de su hijo fallecido y salvan vida de 5 personas

Recomendaciones para ser donante

Solicita en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que en tu DNI se exprese tu voluntad de serlo.

Inscríbete en el Acta del Donante llamando al teléfono 315 66 99.

Comunícalo a tu familia para que llegado el momento acepten la donación de tus órganos y respeten tu decisión de salvar vidas.