¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cusco: Unidad Antoniana insiste en cambiar a rector Unsaac, pero colisiona con estatuto

La mayor fuerza política dentro de la universidad San Antonio Abad del Cusco está decidido a vacar al suspendido rector Nicolás Cáceres.

EN ESPERA. Nuevas autoridades no pueden cambiar a rector.
EN ESPERA. Nuevas autoridades no pueden cambiar a rector.

Cusco. El grupo político Unidad Antoniana está decidido a vacar al suspendido rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), Nicolás Cáceres, para designar al catedrático más antiguo en ese puesto.

El electo director de la Escuela de Posgrado y uno de los líderes de Unidad Antoniana, Eleazar Crucinta, dijo que será lo primero que hagan cuando asuman sus funciones este lunes. Crucinta consideró que es la única forma de devolver “institucionalidad” a la casa superior de estudios.

Sin embargo, su objetivo chocará con un impedimento legal. El estatuto vigente de la Unsaac descarta el mecanismo que pretende seguir esa organización, que tiene ligera mayoría en la Asamblea Universitaria.

En tanto, el rector interino, Edilberto Zela, sostuvo: “De acuerdo al estatuto, la Asamblea Universitaria debería ratificarme la encargatura, pero si toma otra decisión la respetaré. Me sujetaré al principio de legalidad. No pienso aferrarme al cargo como han dicho”.

Según el artículo 57 del estatuto, en caso de vacancia del rector, asume el vicerrector de acuerdo a la siguiente prelación: vicerrector académico y, luego, el vicerrector administrativo. Además, precisa que si un vicerrector es desaforado, el Consejo Universitario —a propuesta del rector— designa a un decano para que lo reemplace. Si el plazo de reemplazo supera los seis meses, debe elegirse a uno nuevo. Según Zela Vera, para designar al docente más antiguo, debe modificarse el estatuto y cambiar esta norma no es sencillo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.