Arequipa: Juez de paz no letrado cayó con S/ 1 600 que había recibido de una litigante

Juez Percy Gálvez podría ir hasta 8 años de cárcel por pedir dinero a una litigante para ayudarla en un proceso. Policía lo capturó en operativo.

Juez dijo que se siente arrepentido por su acción
Juez dijo que se siente arrepentido por su acción

Arequipa. El juez de paz de Edificadores Misti de Miraflores, Percy Gálvez, podría ir hasta 8 años de cárcel por pedir 1 600 soles a una litigante, a quien aseguró la iba a ayudar a sacar su vehículo del depósito municipal.

Para ello, Gálvez habría asegurado que tenía influencias y amistades que le iban a ayudar en el proceso. Sin embargo, la litigante empezó a sospechar y decidió denunciarlo ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

PUEDES VER: Por pedir coima de S/1 500 juez de Paz es arrestado en Arequipa

Este organismo, a su vez, comunicó del presunto delito de tráfico de influencias a la Fiscalía y Policía Anticorrupción, que montaron el operativo.

La noche del viernes, el juez de paz no letrado fue detenido en flagrancia cuando recibía el dinero que previamente había sido fotocopiado y también colocado con un reactivo.

Ahora se encuentra detenido por el delito de tráfico de influencias. El código penal estipula que la sanción es de 4 a 8 años de cárcel efectiva.

PUEDES VER: MPA restringió tránsito en Arequipa por campaña ambiental

Aceptó delito

Ayer, durante su traslado de la comisaría de Bustamante y Rivero hacia la sede de la Policía Anticorrupción, aceptó ante la prensa su delito y dijo que se trataba de un error y una confusión. “El dinero era para otra cosa”, aseguró.

Sin embargo, luego aceptó todo el delito ante la Fiscalía. Aparentemente, busca la terminación anticipada para bajar la pena del delito cometido.

La Corte Superior de Arequipa, mediante una nota de prensa, señaló que se realizan las investigaciones pertinentes a nivel de la Odecma para solicitar su destitución.

También pidieron una investigación profunda al Ministerio Público para definir su situación legal. En las siguientes horas se realizará su prisión preventiva por tráfico de influencias.