Justicia. Willy Serrato fue condenado por hechos en agravio de personas con discapacidad.
Justicia. Willy Serrato fue condenado por hechos en agravio de personas con discapacidad.

Suprema le dice NO a Serrato y está expedita su vacancia

Decisión. El alcalde de Olmos no solo cumplirá sentencia de cuatro años de pena suspendida, sino que también será apartado del cargo público.

La República
21 Sep 2019 | 9:34 h

La Sala Suprema Penal Transitoria declaró inadmisible el recurso de casación del suspendido alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), Willy Serrato Puse, luego que la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque confirmara la sentencia de cuatro años de pena suspendida por el delito de malversación de fondos. De esta manera queda expedito el camino para iniciar el proceso de vacancia contra la cuestionada autoridad edil.

Fue el 9 de agosto que el colegiado supremo desarrolló la vista de la causa, diligencia en la que participó el abogado Walter Torres, quien sostuvo que el fallo judicial presuntamente vulneró los derechos de su defendido. Sin embargo los criterios expuestos no fueron suficientes, tal es así que la Corte Suprema amparó lo dispuesto por el tribunal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL).

PUEDES VER Alcalde y exregidores del distrito de Laredo deberán devolver S/241,000

La Sala de Apelaciones sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución a Serrato Puse, además lo inhabilitó por el mismo período.

Al burgomaestre se le acusó de destinar 80 mil soles a otros fines, en razón que dicho presupuesto fue aprobado en sesión de concejo para construir el albergue a favor de la Asociación de Personas con Discapacidad “Reto a la Vida” de Olmos.

Vacancia

El 10 de junio del año en curso, Serrato Puse fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego del recurso de apelación que presentó la sociedad civil, debido que el concejo municipal por mayoría no aprobó esta medida, pese a que Serrato había sido condenado.

Empero, hoy la situación es diferente, pues la sentencia tiene condición de firme para que el pleno edil apruebe la vacancia de Serrato, también investigado por el caso de “Los Temerarios del Crimen”.

Video Recomendado

Lazy loaded component