Campeonas. Las niñas de Ticumpinia regresan felices a casa. Cumplieron sus sueños.
Campeonas. Las niñas de Ticumpinia regresan felices a casa. Cumplieron sus sueños.

El triunfo de las escolares machiguengas: lograron el oro en Juegos Nacionales

Orgullo. Su esfuerzo y pasión por el fútbol las llevó a obtener el primer lugar en el campeonato nacional organizado por Minedu.

La República
21 Sep 2019 | 7:19 h

Por: Melina Ccoillo Sandoval

Cuando jugaban descalzas en algún espacio de su colegio, las niñas machiguengas ya tenían una meta clara: llegar a los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), organizados por el Ministerio de Educación (Minedu). Es por ello que, cada fin de semana, vendían helados artesanales preparados en casa para reunir el dinero que les permitiría viajar a Lima, donde hoy se lleva a cabo la etapa final de los Juegos.

Las 17 niñas de la comunidad Ticumpinia, provincia de La Convención, en Cusco, alcanzaron su objetivo y, tras quedar seleccionadas en Cusco, emprendieron un viaje de más de 24 horas hacia la capital, donde toda esta semana demostraron su pasión por el fútbol.

PUEDES VER UFC Fight Night México EN VIVO: sigue los combates de los peruanos Puelles y Huachín

Y ayer las pequeñas cumplieron otro sueño: el primer lugar en la categoría B en Fútbol Damas, una de las 14 disciplinas de los JDEN.

“Primer año que llegamos a una final y ganamos. Es una historia para nuestra comunidad”, dijo con gran emoción el director técnico del cuadro femenino, Emilio Quispe.

Todo un logro

El partido comenzó a las 10:30 a.m. Y alrededor de la mitad del encuentro, Kaurpi Sandoval (13) anotó el gol que las llevaría al triunfo frente al colegio Andrés Avelino Cáceres de Ica.

PUEDES VER Juegos Escolares Nacionales: Arrancó la fiesta del deporte

“Le dedico mi gol a mis compañeras, profesores y papás. Sí pensaba ganar esta medalla”, dijo la pequeña al final del partido, entre las lágrimas de felicidad y muestras de afecto de sus compañeras machiguengas.

Cabe indicar que el primer partido que disputaron las niñas al llegar a Lima fue precisamente contra el colegio de Ica, encuentro en el que perdieron 2-0. “Esta vez la hemos luchado fuerte y replanteamos el equipo. Este es el resultado del esfuerzo de las niñas y de la comunidad en general”, dijo el entrenador.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue el encargado de realizar la premiación a las menores en el colegio Bartolomé Herrera, en San Miguel.

PUEDES VER Renzo Sanguineti se consagró subcampeón mundial de vela modalidad Sunfish

Como informó hace unos días La República, el colegio donde estudian las niñas machiguengas no tiene la infraestructura adecuada para que puedan practicar este deporte; sin embargo, con este resultado, las pequeñas demostraron que el esfuerzo y la pasión son claves para alcanzar las metas.

La clave

Competencia continúa. Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de setiembre los JDEN continuarán con más disciplinas, como paraatletismo, ajedrez, y vóley sentado.

Video Recomendado