Alcalde y rector se comprometen a no recortar campus de UNMSM para obras

Diálogo. Tras protestas, estudiantes lograron acuerdo con autoridades. Se formará un equipo técnico para elaborar expediente del cerco perimétrico. Aún se debaten otros pedidos.

Encuentro. Reunión realizada en el Ministerio de Educación tuvo momentos tensos. Asistieron el alcalde Muñoz, el rector Cachay, la ministra Pablo y miembros de la Federación de Estudiantes.

Encuentro. Reunión realizada en el Ministerio de Educación tuvo momentos tensos. Asistieron el alcalde Muñoz, el rector Cachay, la ministra Pablo y miembros de la Federación de Estudiantes.

La República
21 09 2019 | 02:42h

Por: Fernando Leyton

Los estudiantes de San Marcos, cuyas protestas propiciaron una mesa de diálogo con autoridades de alto nivel, consiguieron ayer un primer acuerdo para que se respete el principal punto de su pliego de reclamos: que la universidad no ceda espacios del campus para ejecutar obras viales asociadas al bypass de la avenida Venezuela.

Tras varias horas de tenso diálogo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; y el rector de dicha casa de estudios, Orestes Cachay, firmaron un acta en la que se comprometen a “no recortar terrenos de la universidad para la construcción del cerco perimétrico y del intercambio vial”.

PUEDES VER Crimen en hostal: ciudadana extranjera acepta participación en videos del traslado de cuerpos

En un plazo de 15 días, el rector deberá proponer al Consejo Universitario (CU) una resolución que haga oficial la posición de la institución, tal como ordenan sus estatutos. Integrantes del CU presentes en la reunión se comprometieron también a que el documento se apruebe en el sentido acordado con los estudiantes.

Más temprano, Cachay había emitido un comunicado en el que aseguraba que “la universidad no cederá ningún centímetro de su campus para resolver problemas que corresponden a otras instancias”.

PUEDES VER Poder Judicial ordenó restituir la nacionalidad peruana a hija de ciudadanos chinos

En el mismo pronunciamiento, la autoridad universitaria señaló que se exigirá a la Municipalidad de Lima “la reconstrucción inmediata del cerco perimétrico”.

En respuesta, apenas una hora antes de ingresar a la mesa de diálogo, Muñoz declaró que la comuna metropolitana “no actúa bajo presiones”.

Ya dentro de la reunión aludida, que se realizó con mediación de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, el alcalde aclaró que aún no existe un proyecto para completar el intercambio vial. Reiteró que no se construirá lo que llamó “el anillo del mudo”, en referencia al proyecto dejado por Luis Castañeda Lossio.

PUEDES VER Lince: acusan a sujeto de golpear en la cabeza a joven que le reclamó por tomarle fotos [VIDEO]

Sobre ese punto, las partes se comprometieron a convocar a un "diálogo técnico" con presencia de la Federación Universitaria de San Marcos, cuya posición fue liderada por la estudiante Kriss Vidal. El objetivo será desarrollar el expediente para construir las obras viales y el cerco, previa aprobación del "Frente Único Triestamental".

Como último punto, se acordó también que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) desarrolle una presentación sobre la estación de la Línea 2 del Metro de Lima que se construirá en los alrededores de la universidad.

El director de dicha entidad, Carlos Ugaz, informó que ya se ha rediseñado el proyecto de la mencionada estación, pero que aún es necesario ajustarlo para que sea compatible con el nuevo cerco perimétrico de San Marcos.

PUEDES VER Callao: detienen al nieto de Helena Rojo con casi dos kilos de droga en el estómago

Antes de firmar el acta, los estudiantes insistieron en que se deje constancia que "los acuerdos anteriores quedarán sin validez en caso no se llegue a un acuerdo sobre los cinco puntos restantes del pliego de reclamos".

Para discutir esas demandas, el Minedu cedió la mediación de la reunión al representante de la Defensoría del Pueblo. Al cierre de esta edición, aún se discutían los acuerdos con miras a suspender la toma del campus universitario.

PUEDES VER Crimen en S.M.P.: ¿Qué se sabe de ‘Machelo’, presunto autor intelectual del doble asesinato? [VIDEO]

El pliego de reclamo de los estudiantes

El “pliego mínimo de exigencias” de los estudiantes tiene seis puntos. El primero plantea no ceder terrenos de la universidad para obras viales. El segundo pide bachillerato automático para los ingresantes de los años 2016 y 2017.

PUEDES VER Piura: con cultivos de su huerto alumnos de centro poblado complementan alimentacion

El tercer punto propone el archivamiento del proyecto de “reglamento de procesos disciplinarios”, que según ellos “criminaliza” a los dirigentes estudiantiles. Las autoridades de San Marcos precisaron que aún no hay un documento definitivo. También exigen que no se aumente el mínimo de vacantes para el centro preuniversitario y que se anulen los “estudios generales”.

Video Recomendado