Adultos mayores rescatan saberes productivos en Cusco

Un grupo de ancianos presentó los saberes a través de artesanía, comida típica, juegos ancestrales, danza, entre otros. Mediante esta iniciativa buscan que no se pierdan las lenguas originarias ni las practicas ancestrales.

Adultos mayores rescatan saberes productivos en Cusco
La República
21 09 2019 | 14:37h

La mañana del viernes un grupo de adultos mayores de varias provincias de la región Cusco mostraron cómo rescataron saberes productivos desde noviembre del 2015. Los ancianos ahora son portadores de saberes quienes demostraron y presentaron los saberes recuperados en artesanía, confección de instrumentos, medicina tradicional, comida típica, juegos ancestrales, saberes orales, danza, música, entre otros.

El objetivo de este programa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Pensión 65, revalorar a la persona adulta mayor como portadora de conocimientos y practicas ancestrales. Todas estas se incorporan en las estrategias de desarrollo de cada localidad.

PUEDES VER: Cusco: 646 fósiles paleontológicos eran vendidos en feria del distrito de Machupicchu

La presentación se desarrolló en la plaza principal del distrito de Ccatcca donde participaron delegaciones de adultos mayores de los distritos de Andahuaylillas, Marcapata, Ocongate, Pitumarca, Langui, entre otras.

Saberes Productivos es una intervención que empezó todavía en el 2013 para que los conocimientos de los adultos mayores sean identificados, registrados y difundidos, y se conviertan en activos que generen procesos de desarrollo que favorezcan la economía local.

A través de la intervención Saberes Productivos, Pensión 65 promueve la revaloración de los adultos mayores a partir de sus conocimientos, recuperando prácticas ancestrales, especialmente las lenguas originarias que están en peligro de extinción.

En el primer semestre del presente año, la iniciativa es desarrollada por 632 municipios con 54 801 usuarios y usuarias; de esta cifra, 3290 comparten sus saberes en 225 colegios a nivel nacional, mientras se desarrollan 2539 diálogos de saberes productivos.

Video Recomendado