Los peritos forenses exhuman los cadáveres o los restos que quedan para luego, científicamente, identificar a la víctima. Antropólogo Manuel Grados en plena tarea.
Los peritos forenses exhuman los cadáveres o los restos que quedan para luego, científicamente, identificar a la víctima. Antropólogo Manuel Grados en plena tarea.

Trágico: van 15 casos de homicidios con cuerpos calcinados de víctimas

Trujillo. El hecho más reciente es el de un hombre quemado en Huanchaco, cuyo cadáver fue identificado por antropólogo forense. “La Jauría” lo habría asesinado.

La República
20 Sep 2019 | 7:31 h

Trujillo. El hombre que fue asesinado y su cadáver quemado detrás del night club Bahía Rosa en el distrito de Huanchaco, fue identificado como Brayan Samir Rodríguez Cruzado (25), conocido como “Pay” y vivía en la urbanización Santo Dominguito.

Desde enero de 2019 a la fecha ya van 15 casos de este tipo de homicidios, según dio a conocer el antropólogo forense Manuel Grados Castillo, de la División Médico Legal de La Libertad.

PUEDES VER Trujillo: identifican cadáver de hombre calcinado en Huanchaco

“Se trata de actos de desmembramiento y quema de cuerpos. Esto lo hacen los asesinos para tratar de borrar huellas, pero hay métodos científicos que usamos los forenses para poder identificar este tipo de cadáveres, muchos de los cuales a veces están en avanzado estado de descomposición”, indicó.

En este caso de Huanchaco, Grados llegó a identificar el cuerpo por la homologación de los tatuajes que presentaba con las fotografías alcanzadas por su familia, existiendo correspondencia.

“Se recuperó las crestas dactilares de los dedos índice izquierdo y derecho para ser homologado con las impresiones dactilares que constan en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Es un método científico de dactiloscopia forense”, explicó Grados.

El antropólogo forense Grados Castillo dijo que para la identificación del hombre fue determinante la examinación de dos tatuajes en forma de un rosario y una pluma.

“Se realizó ayer el estudio de identificación muy minucioso, conjuntamente con un equipo de peritos forenses de Medicina Legal, en la cual el médico legista realizó la necropsia y mi persona la identificación. Procesando lo que es parte del tejido blando o piel se llegó a poder evidenciar dos tatuajes que han sido elementos para su identificación. Además de otro método científico para su identificación y consiste en la recuperación de los pulpejos dactilares y basta un centímetro del pulpejo dactilar del índice derecho o izquierdo para poder determinar una identificación técnica y científica”, precisó Grados Castillo.

Homicidio

Según manifestó Ronal Rodríguez, padre del infortunado, una camioneta blanca recogió a “Pay” el martes último y desde ahí desapareció hasta que lo hallaron quemado y amarrado de manos el miércoles último.

Su familia manifestó que Brayan Rodríguez se dedicaba a la venta de autos. Sin embargo, hay fuentes de la Policía que afirman que habría estado con malas juntas, específicamente con malandrines de “La Jauría”.

Con estos delincuentes habría tenido problemas porque les habría “cerrado” con un dinero y, en consecuencia, lo asesinaron cruelmente disparándole dos balazos en la cabeza.

El dinero en cuestión sería del “chalequeo” de lotes de terreno invadidos y también de la venta de droga.

Video Recomendado