Arqueólogas mostraron hallazgos tras investigación.
Arqueólogas mostraron hallazgos tras investigación.

La Libertad: presentan hallazgos de tejidos y otros objetos encontrados en Chayhuac An

Treinta y cinco contextos funerarios intactos fueron descubiertos por los investigadores del Ministerio de Cultura.

La República
20 Sep 2019 | 16:20 h

En el departamento de La Libertad; el Ministerio de Cultura -a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach)- exhibió una serie de valiosos objetos hallados durante los trabajos de investigación y conservación del conjunto amurallado Chayhuac An; informó el director del proyecto, Jhon Juarez Urbina.

Se trata de finos textiles, piezas de metal y madera que formaban parte de las ofrendas funerarias de las personas enterradas en Chayhuac An.

También se ha logrado recuperar más de 300 vasijas de cerámicas Chimú. En total son más de 400 piezas de bienes muebles recuperadas durante la investigación del complejo funerario, destacó el jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Pecach, Arturo Paredes.

PUEDES VER: La Libertad lidera producción de arándanos y espárrago

De todo el material recuperado, el 30% está en condiciones museables; es decir, se pueden exponer a la visita turística en el Museo de Chan Chan.

Jhon Juárez informó que los hallazgos forman parte de los cinco años de trabajo sostenido y sistemático focalizado en este recinto de Chan Chan, el primero en haber sido edificado por los Chimú. Su antigüedad corresponde a los 1000 años d.C.

El complejo funerario del Conjunto Amurallado Chayhuac An se ubica en el sector norte, y está cercado en todo el perímetro por muros de adobe, contando con un solo ingreso en la parte norte.

Al interior, se distribuye una plataforma funeraria principal y cuatro secundarias, entre mezcladas con cámaras y fosas de entierro.

“El área ha sido severamente afectada por la acción del huaqueo, pero ha sido posible recuperar más de 35 contextos funerarios intactos, cuya investigación nos permite acercarnos a las prácticas mortuorias en época Chimú”, enfatizó la directora del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra Carranza.

Video Recomendado