La medida comprende los distritos San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores Barranco y Chorrillos. (Foto: Archivo)
La medida comprende los distritos San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores Barranco y Chorrillos. (Foto: Archivo)

Costa Verde: acantilados son declarados en emergencia por ‘’peligro inminente ante derrumbes’’

La medida, la cual comprende seis distritos, se aplicará durante 60 días.

La República
20 Sep 2019 | 9:05 h

Este viernes 20 de septiembre, se publicó el Decreto Supremo N° 161-2019-PCM en el diario El Peruano, el cual declara en emergencia los acantilados de la Costa Verde por un ‘’peligro inminente ante derrumbes’’. Esta medida comprende seis distritos limeños, como San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

El plazo será por un periodo de 60 días calendarios, durante los cuales se ejecutarán ‘’acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente’’.

PUEDES VER Municipalidad de Lima instala geomallas en la Costa Verde del sector de Magdalena

En estas acciones participarán, además de los distritos ya mencionados, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto Nacional de Defensa (Indeci), los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Ambiente, Defensa, Interior, Educación, entre otras entidades competentes.

Asimismo, indica que ‘’la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente’’.

La declaración de emergencia se sustenta en el Informe Técnico N° 0141-2019-INDECI/11.0, de fecha 9 de septiembre de 2019, el cual fue emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

PUEDES VER Costa Verde: dos vehículos sufren accidente tras realizar ‘piques’ [VIDEO]

El documento señala que se han identificado que zonas de los acantilados de la Costa Verde, que comprenden los distritos ya mencionados, ‘’se encuentran en peligro inminente ante derrumbes, lo que podría afectar la vida, salud y el patrimonio público y privado’’.

Como se recuerda, en la primera semana de agosto un tramo de la Costa Verde quedó bloqueado debido a un derrumbe que ocurrió a la altura de Magdalena del Mar, lo que generó alarma en las personas. Desde ese entonces, el distrito pidió la declaración de emergencia.

Después de ello, a comienzos de septiembre, Indeci evaluó el pedido y luego lo sustentó ante el Consejo de Ministros, que terminó decidiendo a favor de este.

Video Recomendado