¿Qué sucede cuando un extranjero comete un delito en Perú? Foto: Difusión

Crimen en S.M.P.: ¿Cómo será el proceso judicial contra los implicados en la muerte de Jafet y Rubén?

Especialista en el tema conversó con La República acerca de las posibles penas que afrontarían los implicados en el doble crimen cometido en San Martín de Porres.

Jossy Valdez Junco
01 Oct 2019 | 21:52 h

El asesinato de dos personas y su posterior descuartizamiento al interior del hostal ‘Señor de Sipán’ a manos de ciudadanos extranjeros en San Martín de Porres se ha posicionado como uno de los temas más tocados desde el día en que se encontraron los cuerpos mutilados en dos puntos de Lima, el pasado lunes 9 de setiembre.

Con seis presuntos responsables ya capturados, todos extranjeros, entra en debate las medidas que nuestra justicia dictará contra ellos dados sus antecedentes policiales. La Policía confirmó que algunos de ellos cuentan con antecedentes penales en su país.

PUEDES VER: Crimen en S.M.P.: últimos momentos de Rubén Mataromos y Jafet Torrico en hostal [VIDEO]

Tal es el caso de Verónica Andreina Montoya Araujo, de 25 años de edad, quien contaba con un amplio prontuario delictivo y tenía una orden de captura internacional solicitada por Venezuela, luego que fuera sindicada como presunta homicida de su suegra. El Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra ella y además declaró que la medida tiene fines de extradición pasiva.

Verónica Andreina Montoya Araujo (25) alias ‘Roxy’, sindicada sospechosa de crimen en S.M.P. presenta orden de extradición pasiva.

Estos términos relacionados a legislación migratoria y penal pueden generar dudas, por ello en esta nota resolveremos las interrogantes más consultadas en torno a los extranjeros que cometen delitos en territorio peruano.

¿Qué sucede cuando un extranjero comete un delito en el Perú?

Wilfredo Pedraza, exministro del Interior y especialista en Derecho Penal, Penitenciario y Derechos Humanos, explica que los extranjeros que cometen delitos en nuestro país primero deben cumplir su condena antes de la expulsión.

“Primero son juzgados, condenados y solo al cumplimiento de la pena son expulsados. Antes no es posible. Sería ilegal expulsarlos sin previo juicio”, sostiene en diálogo con La República.

La expulsión del país está dispuesta en el Decreto Legislativo N° 1350 de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en el artículo 191 se refiere esta “al obtener la libertad luego de cumplir condena dispuesta por tribunal peruano”.

PUEDES VER: Descuartizamiento en S.M.P.: extranjera confirma su aparición en los videos del hostal donde asesinaron a jóvenes

Extranjeros con procesos de extradición

En el caso de la extranjera vinculada al doble crimen y descuartizamiento en SMP, esta cuenta con una orden de captura internacional, además de una extradición pasiva. ¿Qué quiere decir esto?

Por más que en sus países de origen hayan cometido delitos, pero reinciden en el Perú, por cuestiones de soberanía, los extranjeros deben cumplir su condena y luego, depende del Estado si son liberados o entregados a la nación solicitante.

Sobre los tipos de extradición, Pedraza Sierra sostiene que existen: la activa y la pasiva. La primera es cuando “el Perú la solicita”, mientras que la otra consiste en el pedido de un país con respecto a la entrega de un investigado.

Pasos en el proceso de extradición

Se divide en dos etapas. Primero, “se evalúa si existen los elementos suficientes para su autorización en base a criterios estandarizados en convenios internacionales, básicamente, en la Convención Interamericana de Extradición”, afirma el especialista.

Los casos en los que procede este recurso son: existencia del delito en la legislación de ambos países, la prescripción, que no suponga una pena de muerte y el compromiso que suscribe el país que recibirá al extraditado, ya que “el juicio se hará con las garantías que correspondan, bajo la vigilancia del país que entrega”.

En esta etapa judicial, se recibe el pedido y se entrega a un juez. “Si cuenta con los requisitos procesales, va a la Corte Suprema y se decide lo que corresponde: entregar o no a la persona”.

Terminada la parte judicial, dicha resolución va al Ministerio de Justicia y se realiza otra evaluación vinculada a asuntos procesales que también se vinculan a asuntos de soberanía.

“Si no hay conflictos bilaterales que se puedan generar, el Consejo de Ministros decide si se aprueba o no”, detalla Pedraza.

PUEDES VER: Crimen en S.M.P.: ¿Quién es la quinta detenida que ya confesó ser partícipe de los asesinatos?

Razones para la expulsión de un extranjero

Según el reglamento de la Ley de Migraciones, la expulsión de extranjeros aplica en los siguientes casos:

- Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa.

- Por reincidencia en cualquiera de los supuestos de salida obligatoria previstos en el artículo 57 del Decreto Legislativo.

- No cumplir con la salida obligatoria impuesta conforme al Decreto Legislativo.

- Por encontrarse en situación migratoria irregular, por ingresar al país sin realizar el control migratorio, pese a tener impedimento de ingreso por salida obligatoria vigente.

- Por atentar contra el patrimonio cultural de la Nación.

- Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional.

- Al obtener la libertad luego de cumplir condena dispuesta por el tribunal peruano.

Extranjeros con documentación falsa y antecedentes serán expulsados.

Penas para los implicados en el asesinato y descuartizamiento en SMP

Los extranjeros relacionados al crimen en San Martín de Porres serán juzgados en el país de acuerdo al grado de participación en el doble asesinato. De acuerdo a Pedraza Sierra, la pena que pagarían es de 15 a 25 años de prisión debido a que “es probable que la muerte se haya producido con ventaja y se trataría de un homicidio agravado”.

“Los que trasladaron los cuerpos mutilados, si es que ellos no participaron en la acción de matar, el delito sería contra la administración de justicia y tiene una pena baja”, precisa Pedraza, quien agrega que no hay una pena específica por descuartizamiento.

“Lamentablemente, una persona al fallecer se convierte en una cosa y en el Perú no existe un delito de descuartizamiento. Lo más parecido es la turbación del lugar donde reposa un muerto, que en realidad constituye en el acto de profanar una tumba”, según Pedraza Sierra.

“Es posible que cualquier acto contra una persona fallecida pueda calificarse también como turbación, pero la sanción es leve y con una pena privativa de la libertad no mayor de dos años”, puntualiza el especialista.

Alias 'Michel’, mujer clave en el crimen, escapó del país

Según la Dirincri, Bárbara del Valle Reyes López llegó en el taxi al hospedaje Señor de Sipán, ordenó a los implicados que suban los restos humanos y ocupó el asiento de copiloto en el recorrido donde abandonaron los cuerpos de Rubén Matamoros y Jafet Torrico Jara.

Policía detiene a otro implicado

Agentes de la Policía, vestidos de civil, intervinieron una sospechosa casa y capturaron a alias ‘Lebwy’ este 27 de septiembre. Trascendió que podría ser la mano derecha de ‘Machelo'.

La jueza de familia ordenó el internamiento preventivo contra ‘Leswy’, por presuntamente participar en el descuartizamiento de San Martín de Porres (SMP).

El menor de 16 años de edad será recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, por la presunta infracción de microcomercialización de drogas y homicidio calificado de Jafet Torrico y Rubén Matamoros.

'Guasón’ y 'Tarra’ serán recluidos 15 meses en un centro penitenciario

Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte declaró fundado el pedido de prisión preventiva para dos de los implicados en el asesino y posterior descuartizamiento en un hostal de San Martín de Porres. ‘Gausón’ y ‘Tarra’ recibieron 15 meses por lo que serán recluidos en los próximos días en un centro penitenciario.

La audiencia de prisión preventiva contra Abraham Perozo Borjas y Angelbert Díaz Colina por delitos de homicidio calificado en agravio de Rubén Matamoros Delgado y Jafet Torrico Jara, y por formar parte de una supuesta banda criminal, finalizó a las 19:19 horas de este sábado 28 de septiembre.

Video Recomendado