Lambayeque: Museo Chotuna Chornancap celebró aniversario

El director del museo, el arqueólogo Marco Fernández Manayalle, organizó una serie de actividades para celebrar los diez años de apertura del museo. Estas involucraron a la población, especialmente estudiantil.

Niños disfrutaron de actividad artesanal con las tejedoras.
Niños disfrutaron de actividad artesanal con las tejedoras.
La República
19 09 2019 | 16:54h

Construido en el año 2006 gracias al aporte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el Programa Social “Construyendo Perú” y la Unidad Ejecutora Nº 111 Naylamp; el Museo de Sitio Chotuna Chornancap abrió sus puertas el 19 de septiembre del 2009. Se Logró durante este periodo contribuir de manera progresiva en la puesta en valor del complejo arqueológico y ser un ente facilitador del desarrollo de las comunidades aledañas.

Durante diez años; gracias a las investigaciones arqueológicas en el complejo arqueológico financiadas por el Estado, se ha generado una intensa actividad de singular impacto social que implica prioritariamente mejorar la calidad de vida de la población.

PUEDES VER: Se intoxican 80 niños y padres de familia en el distrito de Chongoyape [VIDEO]

Entre los logros obtenidos se encuentra el mantenimiento de la trocha carrozable, construcción de tanques elevados con molino de viento e instalación de agua potable a domicilio. Además de electrificación rural del caserío Bodegones, actividades de fortalecimiento de habilidades de mujeres y niños y la oportunidad de trabajo temporal en el proyecto arqueológico.

Para la celebración se ha previsto un programa de actividades cívicas y de esparcimiento, dirigidas especialmente con los niños y jóvenes de las instituciones educativas que albergan a los estudiantes de los once caseríos que los rodea.

El museo conserva el estilo arquitectónico de la zona, y su colección está compuesta por objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el sitio por doctor Christopher Donnan (1981-1982) y Carlos Wester (2006-2018). Están confeccionados en distintos materiales: arcilla, metales, conchas, madera, hueso, etc.

Asimismo, presenta la recreación del desembarco de Naylamp y el resumen de los trabajos de investigación arqueológica en Chotuna y Chornancap.

Durante la visita se puede observar la majestuosidad del sitio arqueológico: El templo principal denominado Chotuna, de planta cuadrangular de 35 metros de altura, desde cuya cima se aprecia todo el valle, sala de los depósitos y el templo de los frisos.

Video Recomendado