Bosque Municipal de Tacna en la mira por la Fiscalía tras eutanasia de león “Simba”.

Bosque Municipal de Tacna en la mira de la Fiscalía por eutanasia de león “Simba”

Ministerio Público informó que se debe mejorar el cuidado de los animales silvestres asentados en el recinto municipal. De no hacer caso a las sugerencias, los responsables del lugar podrían ser denunciados penalmente.

La República
18 Sep 2019 | 21:24 h

Algunas deficiencias se hallaron en el Bosque Municipal de Tacna tras la inspección de personal de la Fiscalía, Policía y Serfor. Las autoridades revisaron el estado de las jaulas de los animales asentados en el lugar y verificaron sus condiciones de salud. Esta visita se da tras la eutanasia que se practicó al león africano “Simba” y que devino en una lluvia de críticas.

Hasta el Bosque Municipal de Tacna, ubicado en el sector Magollo kilómetro 7, llegaron las autoridades para proceder con la intervención. El fiscal Jesús Gavilán Pariguana verificó la situación de aproximadamente 100 animales, entre los cuales se encuentran un otorongo, un búfalo, tortugas, avestruces, monos, loros, águilas, guacamayos, vicuñas, llamas, entre otros.

PUEDES VER: Tacna: Serfor pide mejoras en zoológico donde vivía “Simba”

Una de las deficiencias en el recinto municipal es la falta de un protocolo de atención para los animales, ausencia de historia clínica de cada especie y carencia de un adecuado procedimiento en el caso de los tratamientos.

El Ministerio Público exhortó a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna a cumplir con las gestiones pertinentes. Caso contrario podrían ser denunciados por el delito de omisión de funciones.

El pasado 14 de setiembre, se practicó la eutanasia al león Simba por disposición de la Municipalidad Provincial de Tacna. La información fue confirmada por Serfor señalando que el estado de salud del felino era de gravedad.

De acuerdo a Edith Álvarez, presidenta de la organización Defensoría Animal Tacna, la necropsia practicada en Simba demostró que murió a causa de una falla renal crónica y micronefritis, trastorno en los riñones. Álvarez indicó que la falta de una historia clínica del animal fue uno de los posibles causantes de la muerte del felino.

Video Recomendado