Rector de UNMSM da ultimátum a alumnos para que desistan de toma

Orestes Cachay Boza dio tregua hasta el mediodía para que los estudiantes se retiren de la Ciudad Universitaria de manera pacífica.

La decisión se tomó luego de una sesión de Consejo Universitario. Foto. John Reyes

La decisión se tomó luego de una sesión de Consejo Universitario. Foto. John Reyes

La República
18 09 2019 | 13:33h

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, se pronunció luego de la toma de la sede central por parte de un grupo de estudiantes.

Mediante una conferencia de prensa, el rector de la Decana de América dio plazo hasta el mediodía para que los alumnos se retiren de la Ciudad Universitaria de manera pacífica.

“Damos una tregua hasta el mediodía para que puedan deponer sus actos”, indicó Cachay Boza, quien rechazó todo acto de violencia e invitó al diálogo.

PUEDES VER PNP intentó ingresar a San Marcos para expulsar a alumnos que tomaron campus universitario [VIDEO]

“El Consejo Universitario ha rechazado todo acto de violencia que se dé en la ciudad universitaria. Ha sido contundente en rechazar estos actos de violencia dentro del claustro universitario y exhorta a los estudiantes para que depongan de su actitud”, señaló el rector de la UNMSM.

“Se acordó dar una tregua hasta las 12 del día para que puedan abandonar la ciudad universitaria, pacíficamente”, señaló.

La decisión se tomó luego de una sesión de Consejo Universitario realizada durante las primeras horas del día y que continuará hasta el mediodía en la sede del Centro Cultural de la casa de estudios. A esta cita no tuvieron acceso representantes estudiantiles, pese al reclamo de participación de estos.

El rector también indicó que un grupo de la universidad viene acordando una fecha con la Municipalidad de Lima y con la autoridad autónoma del Tren eléctrico para que (los estudiantes) puedan visitar y ver una réplica de la obra que se intenta realizar a las afueras del centro universitario.

Aseguró que están realizando un análisis que permita la menor afectación a la casa de estudios. Indica que la decisión que se tome será a favor de San Marcos.

Como se recuerda, la universidad San Marcos continúa tomada desde ayer, martes 17 de septiembre. Los representantes de la junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos comunicaron que cerraron la universidad porque ni Orestes Cachay, rector de este centro de estudios, ni el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, asistieron a la reunión pública que habían pactado realizar el martes 17 de setiembre, a las 2 de la tarde.

Sin embargo, según Orestes Cachay, la reunión acordada fue pospuesta para las 5 de la tarde y los alumnos sanmarquinos no asistieron.

Por el contrario, los representantes estudiantiles reclaman que la reunión haya sido cancelada.

Rechazo a pliego de reclamos

Durante la conferencia de prensa, el rector, por acuerdo con el Consejo Universitario, acordaron rechazar el pliego mínimo de exigencias de la FUSM, entre los que se incluyen el cese de las negociaciones de ceder un solo metro de los terrenos del recinto, el retorno del bachillerato automático para las bases 2016 y 2017 y el archivamiento del proyecto de Reglamento de Procesos Disciplinarios.

Estudiantes participan en sesión de Consejo Universitario

Miembros de la junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) participan en sesión de Consejo Universitario.

Señalaron que hay un detenido y rechazan la presencia de efectivos policiales.

“Si se quiere instalar una mesa de diálogo, pediríamos que no se reprima a los estudiantes. Actualmente, la Policía sigue en la universidad, de qué diálogo hablamos si la represión viene de la misma autoridad. Tenemos una propuesta que garantice la defensa de la universidad", dijo Kris Vidal, representante de FUSM.

Alumnos solicitan donaciones

Alumnos que mantienen la toma en la universidad San Marcos han solicitado mediante redes sociales algunas donaciones, sobre todo de alimento, para permanecer dentro de la universidad.

Estudiantes de la UNMSM piden donaciones.

Ante esta toma, la universidad dispuso la suspensión de las actividades laborales y académicas este miércoles 18 de septiembre.


Universidad suspendió las clases este miércoles 18 de septiembre.

Video Recomendado