Rector niega que estén en fase de negociaciones con la Municipalidad de Lima y la AATE. (Foto: Grupo La República)

Rector de San Marcos sobre intervención policial: “Hemos decidido reestablecer el orden” [VIDEO]

Orestes Cachay sostuvo que un fiscal ya emitió un informe en el que recomienda la intervención de la Policía y solo están a la espera de los papeles para firmar.

La República
18 Sep 2019 | 17:51 h

Representes estudiantiles y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunieron esta mañana para conversar sobre las exigencias de los alumnos, que decidieron el día de ayer tomar el campus en señal de protesta a su oposición a la construcción del cerco perimétrico que significaría ceder terreno de la Ciudad Universitaria.

Al respecto, el rector Orestes Cachay sostuvo que fueron los alumnos quienes se retiraron de la reunión al no poder llegar a un consenso, negando que se hayan cerrado al diálogo y que no hayan escuchado sus propuestas.

PUEDES VER “Vemos infructífera esta mesa de diálogo”: Aún no hay acuerdo entre estudiantes y autoridades de San Marcos

Asimismo, dijo que siempre se ha brindado información cuando los universitarios lo han requerido, respecto a la situación de la construcción del bypass entre las avenidas Universitaria y Venezuela.

Aseguró que los alumnos le reiteraron que su posición es no entregar nada del área de la universidad para la estructura vial, pero dijo que “esto no podemos hacerlo porque es una obra que tiene que concluirse”.

En ese sentido negó que con la Municipalidad de Lima y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) estén en una etapa de negociaciones, pues aún están viendo las propuestas que sean mejor aplicables en la construcción del cerco perimétrico. “Nunca hemos firmado ningún documento, no estamos negociando nada”, puntualizó.

PUEDES VER Alumnos de San Marcos forman cadena humana frente a universidad [VIDEO]

Consultado por una posible intervención policial a San Marcos para terminar con la toma, Cachay dijo que “el Consejo Universitario ha tomado la decisión de reestablecer el orden”.

“Rechazamos totalmente la violencia, rechazamos la toma de San Marcos porque está perjudicando en las actividades administrativas, académicas y de investigación. Entonces no podemos entrar frente a esta situación de esperar, (pues) hay una responsabilidad de las autoridades”, declaró a Canal N.

Explicó que un fiscal de prevención del delito ya emitió un informe en el que recomienda el ingreso de la Policía a la Ciudad Universitaria. “Estamos a la espera de la emisión de los documentos para presentarlo oficialmente”, finalizó Cachay.

Comunicado del Consejo Universitario de San Marcos respecto a la toma del campus. (Foto: Captura)

Video Recomendado