Perumin. La controversia se desató en Convención Minera que se desarrolla en Arequipa.
Perumin. La controversia se desató en Convención Minera que se desarrolla en Arequipa.

Organizadores de Perumin rechazan calificativos de ponente contra viceministro

Durante su exposición, desarrollada en la Convención Minera de Arequipa, representante de la empresa Police Security señaló que un funcionario del Estado y otras organizaciones hacen las veces de operadores en la gesta de conflictos sociales.

La República
17 Sep 2019 | 20:35 h

Arequipa. A raíz de las exposición pública del panelista Sandro Espinoza, de la empresa Police Security, en la que acusó a un viceministro del Estado y otras organizaciones de actuar como operadores para la gesta de conflictos sociales contra los proyectos mineros; el Comité Organizador de PERUMIN 34 Convención Minera marcó distancia de tales aseveraciones.

“El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de PERUMIN 34 Convención Minera rechazan los calificativos empleados por un representante de la empresa Police Security en contra de un funcionario de Estado y diversas organizaciones, quienes merecen todo nuestro respeto y aprecio”, reza en su primera parte el comunicado.

PUEDES VER: Colectivo Arequipeños por Arequipa denuncia penalmente a Cáceres Llica [VIDEO]

La mañana de este martes, durante su exposición, Sandro Espinoza sostuvo que el medio de comunicación de investigación Ojo Público e incluso al viceministro de Gobernanza, Raúl Molina Martínez, serían operadores que contribuyen en la realización de conflictos sociales, como es el caso de Tía María. También relacionó a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa en este supuesto hecho.

En ese sentido, la organización del evento lamentó que una sala situada en la Convención Minera, que se desarrolla en Arequipa, haya sido utilizada para estas declaraciones. Explicaron que el programa de la Sala Pichu Pichu es ajeno a la organizadores, dado que es utilizada por diversas instituciones que desarrollan su propia agenda y establecen sus propios temas de discusión.

Subrayaron que los espacios con temas propios de PERUMIN 34 son la Cumbre Minera, el Foro TIS (Tecnología, Innovación y Sostenibilidad) y EXTEMIN.

Destacaron que el evento minero -el segundo más importante a nivel mundial- “es una plataforma donde se promueve el diálogo y debate alturado y con respeto”. Si bien en esta cita -explican- confluyen diversos profesionales, técnicos, instituciones y organizaciones, esperan que su participación sea para aportar al desarrollo de la minería y sectores afines. “Invocamos a los participantes a mantener la esencia de un evento de trascendencia para Arequipa, el Perú y el mundo”, concluyen.

Video Recomendado