Obras de la RCC en 28 centros de salud culminarían en el 2021

Cuatro años después de El Niño Costero. Las intervenciones consignan la elaboración de expedientes técnicos para el 2020, además de la rehabilitación; en tanto la reconstrucción total se prolongaría a dos años más.

En lista de espera. Son los centros de salud de los distritos altoandinos los más olvidados por las autoridades.
En lista de espera. Son los centros de salud de los distritos altoandinos los más olvidados por las autoridades.
La República
18 09 2019 | 07:29h

Desde las lluvias del fenómeno El Niño en 2017, el registro de las obras de la reconstrucción en la región Lambayeque refleja lentitud. Una evidencia de este problema es lo que sucede en el sector Salud, debido a que los expedientes técnicos para las obras en los 28 establecimientos de salud recién estarán listos en enero de 2020.

El tema se complica en la rehabilitación y reconstrucción parcial, las que se ejecutarán el proximo año; en tanto la reconstrucción completa culminaría en el 2021.

Rocío Espino Goicochea, asesora del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud y coordinadora de la Reconstrucción en el sector Salud, reconoció que los trabajos deben acelerarse. “Se debe avanzar más rápido”, remarcó.

PUEDES VER Capacitan a Comités de Compra de alimentos escolares en Lambayeque

“Este panorama no es alentador para mejorar la calidad de vida de quienes sufrieron las inclemencias de El Niño, pues el ciclo de obras terminaría cuantro años después del fenómeno climatológico”, expresó el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, quien exigió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) cumplir las metas y ser célere en sus intervenciones.

Salud

La RCC destinó para el sector Salud en la región Lambayeque 113 millones de soles para las obras de los 28 establecimientos de salud, ubicados en los distritos de Cañaris, Incahuasi, Oyotún, Reque, Cayaltí, Pátapo, Oyotún, Nueva Arica, Pucalá, Lagunas, Olmos, Pítipo, San José y Salas.

Espino Goicochea enfatizó que de los 28 centros de salud el Ministerio de Salud (Minsa) contrató para la elaboración de 15 expedientes técnicos, tal es así que el documento técnico del establecimiento de salud de Reque está terminado.

La funcionaria enfatizó que el Minsa interviene en 19 establecimientos, mientras nueve intervenciones cambiaron de unidad ejecutora como es el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y algunas municipalidades.

En esa línea, la funcionaria manifestó que de los 19 centros de salud a cargo del Minsa, 15 tendrán expediente técnico culminado el próximo año y lo mismo sucederá con las labores de rehabilitación y la reconstrución parcial.

Demora

Cuando se le preguntó las causas del poco avance en los trabajos, Espino afirmó que los primeros lanzamientos para los procesos de selección quedaron desiertos. Incluso dijo que al definir la ejecución de las obras por administración directa, el Programa Nacional de Inversiones asumió la responsabilidad, siendo alta la carga de expedientes.

En el caso de la reconstrucción total, sostuvo que se considera el terreno y el saneamiento físico y legal de la propiedad.

Asimismo indicó que no se puede adelantar opinión si en el verano del 2020 se presentarían lluvias intensas que afecten aún más a los establecimientos de salud. “Existe un plan de contingencia”, remarcó.

Asesoramiento

De otro lado, Espino Goicochea aseguró que por disposición de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, se designó un equipo técnico en Lambayeque para brindar apoyo técnico a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en lo que respecta a la compra de equipos valuados en un millón 800 mil soles, dinero que fue transferido en su momento.

“Se tiene identificados los implementos para adquirir, entre ellos un ventilador mecánico”, puntualizó.

Video Recomendado