S.M.P.: peritaje de voces ayudaría a identificar a implicados en doble crimen en hostal [VIDEO]

Según indicaron los especialistas, la prueba funciona entre un 90% y 95%.

El Ministerio Público usará las voces que se pueden oír en la grabación del crimen.
El Ministerio Público usará las voces que se pueden oír en la grabación del crimen.
La República
17 09 2019 | 08:51h

Nuevas pruebas podrían ayudar a identificar a las personas implicadas en los dos asesinatos y descuartizamientos que tuvieron lugar en el hostal ‘Señor de Sipán’, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Se trata del peritaje de la homologación de voces.

El Ministerio Público usará las voces que se pueden oír en la grabación del crimen. ‘’En el video viralizado, donde se ve el hecho macabro, hablan estas personas y es por esto que esa forma de hablar lo tiene que comprender un lingüista’’, explicó Danny Humpire, gerente de peritajes de la Fiscalía de la Nación a América.

PUEDES VER Cámaras de hostal revelan rostros de más homicidas

De acuerdo a los peritos del Ministerio Público, hubo más personas al interior de la habitación en donde se llevaron a cabo los asesinatos, algo que será determinado con esta nueva pericia científica.

John Jiménez Peña, un perito lingüístico, explicó en qué consiste la prueba. ‘’El examen es la modulación de voz donde comparamos una muestra de voz incriminada, la que no sabemos, versus la persona que conocemos o el presunto sospechoso’’, indicó.

Para llegar a realizar la homologación se usarán las voces que serán grabadas en el diálogo de los sospechosos y el perito lingüista. ‘’Tenemos que grabar con la persona, que se suelte, tenga una conversación con nosotros de manera que nos dé datos de forma espontánea para recién homologar’’, explicó Jiménez Peña.

De acuerdo a lo referido por los especialistas, esta prueba tiene un porcentaje de certeza entre el 90% y 95%. Estos informaron que usan un programa biométrico de voz, el cual determina, mediante algoritmos, las probabilidades de que la persona sea la correcta.

Este nuevo peritaje se hace a pedido del fiscal provincial de Condevilla, quien se encuentra encargado de las investigaciones.

Video Recomendado