Reportan 18 casos de varicela solo en I.E. República de Panamá

En Primaria. Afectados han sido aislados para evitar que contagien a sus compañeros.

Colegio. Ha reforzado las medidas de higiene.
Colegio. Ha reforzado las medidas de higiene.
La República
17 09 2019 | 08:11h

Alarma en la institución educativa N.º 81001 República de Panamá de Trujillo. Autoridades de ese plantel reportaron 18 casos de varicela, lo que ameritó ayer la inmediata intervención de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

Según se confirmó, los niños afectados son de una sola aula, del primer grado C de primaria, y han sido aislados para evitar que contagien a sus compañeros y el problema se agrave en el transcurso de esta semana. Mientras se recuperan deben permanecer en sus domicilios y después regresarán a sus clases.

La directora encargada y profesora de ese colegio, Francisca Marlene Tacanga López, informó que por recomendación de Salud —y en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)— se ha dispuesto la desinfección de las aulas con lejía y el lavado permanente de las manos de los estudiantes para evitar un posible contagio. Esta última medida de prevención también se hace extensiva a los profesores y padres de familia.

PUEDES VER Exalcalde de Trujillo es condenado a 30 años de prisión

La directora Tacanga López precisó además que el último viernes 13 de setiembre fue informada por una docente de la existencia de seis casos. Hasta ayer aumentaron a 18. Adelantó que sostendrá una reunión con los padres de familia.

En el República de Panamá hay más de 1,500 estudiantes en los niveles primaria y secundaria.

“Si los padres de familia y maestros nos ponemos las pilas vamos a evitar la propagación de la varicela”, acotó al precisar que los menores afectados deben estar aislados durante siete días. El resto de alumnos deberá asistir normalmente a estudiar.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Es muy contagiosa para personas que no tuvieron la enfermedad antes o no se han vacunado, señalan los médicos.

Video Recomendado