ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Enseñan quechua a servidores de Cusco y Apurímac para mejorar la atención publica

Cientos de trabajadores públicos aprendieron quechua para atender a los pobladores de comunidades originarias. Ministerio de Cultura invirtió más de S/ 1 millón en iniciativa.

Enseñan quechua a servidores de Cusco y Apurímac para mejorar la atención publica
Enseñan quechua a servidores de Cusco y Apurímac para mejorar la atención publica

Las diferencias lingüísticas no tienen por qué convertirse en barreras para recibir los servicios básicos. En concordancia con esta premisa, 1773 servidores públicos de las regiones de Cusco, Apurímac y Ayacucho aprendieron quechua para que puedan asegurar la correcta atención de las poblaciones quechuahablantes.

El Ministerio de Cultura invirtió alrededor de 1 millón de soles para capacitar a los trabajadores públicos, traductores e intérpretes de las lenguas originarias. Esto con el propósito de mejorar los servicios de salud, educación y justicia que en varios casos no ha alcanzado a las comunidades originarias por las barreras en la comunicación.

Entre las personas capacitadas se encuentran trabajadores de instituciones del Estado como son el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú. Al final del curso, los participantes recibieron una certificación como servidores públicos bilingües.

Al respecto, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, expresó su satisfacción respecto a los resultados de las capacitaciones. “La implementación de servicios públicos con personal que hable y escriba en la lengua de los ciudadanos y ciudadanas de todas las zonas del país, es el gran objetivo en el que está encaminado el Ministerio de Cultura”, concluyó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.